De Tsarnaev a Lahouaiej, el terror de los lobos solitarios que alerta al mundo

  • Anders Breivik alertó de una nueva amenaza para Europa y el resto del mundo. El terror lo sembraba un hombre en solitario.

    En la última década Europa y EEUU han sido testigo de ataques procedentes de lobos solitarios.

El Gobierno de Noruega confirma que recurrirá la sentencia sobre el supuesto trato "inhumano" a Breivik
El Gobierno de Noruega confirma que recurrirá la sentencia sobre el supuesto trato "inhumano" a Breivik
EUROPA PRESS

Este viernes se cumplen cinco años desde que Anders Breivik matara a 77 personas, la mayoría de ellas jóvenes del Partido Laborista en una isla cercana a Oslo. El asesino, radical de extrema derecha, está cumpliendo una pena de cárcel de 21 años, la máxima permitida en Noruega.El 22 de julio de 2011, llevó a cabo su plan: primero hizo estallar una bomba en el centro de Oslo, matando a 8 personas. Después, vestido con un uniforme de policía que había comprado, navegó hasta la isla de Utoya donde sembró el pánico y asesinó al resto.Breivik supuso la primera gran amenaza terrorista en actuar en solitario. 

Desde el año 2000, estos son los principales actos de ‘lobos solitarios’ en Europa y EEUU, entre los que no se tienen en cuenta ataques más coordinados como pueden ser los atentados en Madrid en 2004, en Londres en 2005, el del asesinato a los dibujantes Charlie Hebdo de 2015 o la sala Bataclan.

Hilversum (6 de mayo de 2002)

El político holandés Pim Fortuyn es asesinado por Volkert van der Graaf, que afirma hacerlo porque ha utilizado a los musulmanes como “cabezas de turco”.

Frankfurt (2 de marzo de 2011)

Arid Uka mata a dos soldados estadounidense en el aeropuerto de Frankfurt y hiere seriamente a otros dos. Las autoridades lo apuntan como el primer ataque mortal de inspiración yihadista en Alemania.

Utøya / Oslo (22 de julio de 2011)

El extremista antimusulmán Anders Breivik pone una bomba en Oslo y provoca una matanza en un campamento juvenil en la isla de Utoya en Noruega. Mueren 77 personas, muchos de ellos adolescentes.

Toulouse (19 de marzo de 2012)

Mohamed Merah, un hombre armado simpatizante de al-Qaeda mata a tres escolares judíos, un rabino y tres paracaidistas en Toulouse, sur de Francia.

Boston (15 de abril de 2013)Los hermanos Tamerlán y Dzhojar Tsarnáev, que prepararon ollas con explosivos; el matrimonio   Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, que ametrallaron a los reunidos en un centro social de San Bernardino; y Omar Mateen, el autor de la masacre de Orlando, responden a ese perfil: el terrorista que se ha radicalizado por su cuenta, a través de internet. 

Londres (22 de mayo de 2013)

Michael Adebolajo y Michael Adebowale, dos extremistas seguidores de Al Qaeda, decapitan con un machete al soldado británico Lee Rigby en una calle de Londres.

Paris: La Défense (26 de mayo de 2013)

Un hombre apuñala al soldado Cédric Cordier en la garganta. Cordier fue hospitalizado, sin riesgo para su vida. El atacante, llamado Alexandre Dhaussy, se había convertido al Islam.

Bruselas: Joods Museum van België (24 de mayo de 2014)

Mehdi Nemmouche asesinó a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas

Joué-lès-Tours (20 de diciembre de 2014)

Un ciudadano francés de origen burundés ataca la estación de policía local con un cuchillo gritando ‘Allahu Akbar’ (“Alá es grande”). Hirió a tres policías antes de ser abatido a tiros.

Charlie Hebdo (7 de enero de 2015)

El terror se apoderó ayer de Francia con un bárbaro ataque contra el corazón de los valores de la República y de Occidente en general. Al menos dos de los tres autores del atentado penetraron a tiros a media mañana en la redacción del semanario satírico y progresista Charlie Hebdo y asesinaron a quemarropa a 12 personas, la mayoría miembros de la redacción, incluido su director, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb.

Niza (3 de febrero de 2015)

Tres militares de guardia frente a un centro de la comunidad judía son agredidos con un cuchillo. El asaltante, Moussa Coulibaly, de 30 años, es rápidamente capturado. En su detención, expresó su odio a Francia, a la policía, a los militares y a los judíos.

Saint-Quentin-Fallavier (19 de abril de 2015)

Yassin Salhi mata y decapita a su jefe Hervé Cornara antes de intentar volar la fábrica Air Products de Saint-Quentin-Fallavier (sureste), al precipitar su furgoneta contra botellas de gas. Finalmente, fue detenido. Se cree que tiene enlaces con Estado Islámico.

Tren Thalys (21 de agosto de 2015)

Dos militares estadounidenses en vacaciones neutralizan a un hombre armado que abre fuego a bordo de un tren Thalys, que cubre la ruta entre Ámsterdam y París. Dos personas resultan heridas, una de bala y la otra por arma blanca. El asaltante, un joven marroquí, es detenido.

San Bernardino (2 de diciembre de 2015)

El tiroteo de San Bernardino ocurrió el 2 de diciembre de 2015, a las 10:59 de la mañana en el Inland Regional Center en San Bernardino, California, resultando 14 muertos y 21 heridos al menos. Los tiradores atacaron un banquete del Departamento de Salud Pública del condado de San Bernardino, que se celebraba en un auditorio de al menos cien personas. Los reportes iniciales indicaban que pudo ser un acto de tres tiradores equipados con armas largas y pasamontañas, los cuales huyeron en un vehículo utilitario deportivo. Dos de los sospechosos fallecieron tras un tiroteo con la policía, uno de ellos era una mujer y el otro un hombre identificado como Syed Farook.

Magnanville (13 de junio de 2016)

Larossi Abballa asesina a un policía y su pareja, administrativa en una comisaría en Magnanville, a unos 50 kilómetros de París, fue declarado “combatiente del Estado Islámico”. Abatido por la policía.

Orlando (14 de junio de 2016)

Un nombre emerge de la peor matanza a tiros registrada en la historia de Estados Unidos: Omar Siddique Mateen. Estadounidense de origen afgano de 29 años, residía en Port Saint Lucie, una localidad costera situada a unos 200 kilómetros al sur de Orlando, donde entró armado en un club gay y mató a tiros a 50 personas e hirió a otras 53. Es la mayor matanza de la historia de Estados Unidos.

Niza (14 de julio de 2016)

Mohamed Lahouaiej Bouhlel mata a al menos a 84 personas cuando embiste con un camión contra una multitud en la ciudad francesa de Niza, en el marco de una fiesta nacional por la toma de la Bastilla. Aún se investiga si realmente actuó en solitario o contaba con una red de apoyo.

Wurzburgo (18 de julio de 2016)

Un joven refugiado afgano de 17 años es abatido por la policía alemana trasatacar a los pasajeros de un tren regional cerca de Wurzburgo, hiriendo a cinco personas, cuatro de ellas de gravedad, tras atacarlos con un hacha. Varios testigos dijeron que gritó ‘Allahu Akbar’ y en su habitación se encontró el dibujo de una bandera del Estado Islámico.

Mostrar comentarios