UGT valora la 'baja menstrual' propuesta en Italia y apunta que "si los hombres tuvieran menstruación estaría legislada"

  • Italia podría convertirse pronto en el primer país occidental en ofrecer oficialmente la ‘baja menstrual’ para las mujeres trabajadoras.

    El proyecto de ley que, de aprobarse, obligaría a las empresas a garantizar tres días de permiso pagado cada mes a las empleadas que sufran dolores menstruales.

Expertos advierten que el sobrepeso adelanta la primera menstruación hasta 4 años
Expertos advierten que el sobrepeso adelanta la primera menstruación hasta 4 años
EUROPA PRESS
L.M

Italia podría convertirse pronto en el primer país occidental en ofrecer oficialmente la ‘baja menstrual’ para las mujeres trabajadoras. La cámara baja del Parlamento del país ha empezado a debatir el proyecto de ley que, de aprobarse, obligaría a las empresas a garantizar tres días de permiso pagado cada mes a las empleadas que sufran dolores menstruales.

El secretario de Política Sindical de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo, aplaude la iniciativa que estos días se debate en el Parlamento de Italia de establecer una 'baja menstrual' para las mujeres que tengan el período, y apunta que "si los hombres tuvieran menstruación, ya estaría más que legislada".

En una nota, el sindicato ha explicado un proyecto de ley que, de aprobarse, obligaría a las empresas italianas a garantizar tres días de permiso pagado cada mes a las mujeres trabajadoras que sufran fuertes dolores menstruales.

"Si los hombres tuvieran algo similar no solo estaría legislado además toda la sociedad estaría concienciada de la necesidad de esos tres días de permiso retribuido sin ningún tipo de problema", añade.

Hidalgo precisa que la menstruación "es un proceso natural dentro de la capacidad reproductiva que tiene la mujer y lo mismo que hoy está aceptado que la mujer tiene derecho a 16 semanas de baja maternal, si durante la menstruación hay fuertes dolores debe existir también un permiso retribuido", insiste el líder sindical.

Juan Carlos Hidalgo recuerda que las 16 semanas de permiso maternal "no son solamente por la lactancia del pequeño, la ley obliga a que las seis primeras sea para la recuperación física y emocional de la mujer".

El secretario de Política Sindical de UGT-A aclara que, "en cualquier caso, la baja menstrual debería ser en aquellos casos en que un médico certifique que hay dolores y dentro de la edad de fertilidad de la mujer, no estamos hablando de una generalidad".

"Es una cuestión de rentabilidad y efectividad", asevera el líder sindical, que precisa que "una persona cuando se encuentra en un estado de fuertes dolores está claro que no va a rendir ni producir en la empresa de la misma manera".

"El empresariado que piense que es mejor no contratar a una mujer para evitar el permiso de maternidad o un posible permiso menstrual, está equivocado. Cuando los trabajadores encuentran reconocidas sus situaciones, cuando se les facilita este tipo de cosas, al final trabajan mucho más cómodos y rinden mucho más y son más productivos. El ejemplo claro está en que Japón tiene instaurada la baja menstrual desde 1947, que en muchos países del sureste asiático lo llevan a cabo aunque no lo tengan instaurado y que muchas empresas como Nike lo tienen establecido dentro de su política de personal", concluye.

Mostrar comentarios