La Unión Europea se pone dura con Reino Unido y pide que acelere su salida

  • Los seis países fundadores  piden acelerar el procedimiento para dedicarse a reorganizar la Unión Europa sin Reino Unido.

    La UE ya ha nombrado a un diplomático belga para coordinar las negociaciones de Brexit.  Se llama Didier Seeuws.  

La Unión Europea se pone dura con Reino Unido y pide que acelere su salida
La Unión Europea se pone dura con Reino Unido y pide que acelere su salida

Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Alemania y Luxemburgo se han reunido en Berlín para discutir los pasos a seguir después de que el jueves los británicos decidieran, con un 51,9 por ciento de los votos, abandonar la UE. Los seis países fundadores de la Unión Europea quieren que el Reino Unido empiece "lo más rápidamente posible" el proceso de salida , declaró este sábado el ministro de Relaciones Exteriores alemán tras una reunión con sus homólogos.

"Decimos aquí, juntos, que este proceso tiene que empezar cuanto antes", afirmó Frank-Walter Steinmeier al lado de Jean-Marc Ayrault (Francia), Bert Koenders (Holanda), Paolo Gentiloni(Italia), Didier Reynders (Bélgica) y Jean Asselborn (Luxemburgo). "Debemos tener la posibilidad de ocuparnos del futuro de Europa", agregó, reclamando la puesta en práctica del artículo 50 del Tratado de Lisboa, la cláusula que evoca la posibilidad de una salida voluntaria y unilateral de la UE.Una semana crucial para la UE

Esta semana comenzarán una serie de citas para poner en marcha la hoja de ruta. El lunes la canciller alemana Angela Merkel, se reunirá con el Presidente de Francia, Francois Hollande y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, además del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para exigir a Londres que negocie cuanto antes su salida.

Según el diario Frankfurter AllgemeineBerlín y París ya han redactado un documento conjunto sobre una UE “más flexible” que facilite el trabajo conjunto con los países que no quieren “una unión cada vez más estrecha”. Con esta propuesta, de la que no se conocen por ahora más detalles, Alemania y Francia hacen autocrítica y piensan en un nuevo diseño para la UE que impida el auge euroescéptico.

Sin embargo, la reunión de los seis países fundadores no ha gustado a todos los países. El presidente de Estonia, Toomas Hendrik, ha lamentado en su cuenta de Twitter que el encuentro y ha dicho que no trasmite la Unión de los 27.If EU27 unity now a priority then the meeting of EU "Founding 6" not quite "on message"— toomas hendrik ilves (@IlvesToomas) 24 de junio de 2016

La UE pide a Cameron que acelere su salida

En su discurso tras conocerse el referéndum, David Cameron señaló que permanecerá hasta octubre en su cargo y en el mes de octubre enviará la petición formal de la negociación, que dejará en manos de su sucesor. Pero la Unión Europea no quiere retrasar la puesta en marcha del nuevo estatus de Reino Unido. Vamos a “evitar alargar innecesariamente la incertidumbre”, ha señalado el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En este sentido, la Unión Europea ya ha nombrado a un negociador principal para el Brexit. Se trata de Didier Seeuws que fue portavoz del primer ministro belga Guy Verhofstadt y jefe de oficina del primer presidente de la Unión Europea, Herman von Rompuy. Seeuws tiene la reputación de ser extremadamente trabajador y de poseer una gran capacidad de adaptación ante procesos de negociación.

La salida de Londres significa que deberá renegociar 52 tratados comerciales y definir si reinicia las conversaciones en otros 72 que hoy negocia la UE, de acuerdo con un estudio de la London School of Economics. También será excluido de las negociaciones actuales con Estados Unidos, Japón y China. Pero renegociar requerirá tiempo: la UE y Canadá empezaron a negociar en 2009 y terminaron en  2016.Kerry viaja a Londres y Bruselas

Sin embargo,  Angela Merkel, intentó mostrar un discurso más conciliador y descartó que las negociaciones para concretar el Brexit vayan a ser duras para desincentivar que otros países abandonen el bloque. “No se trata de asustar a otros miembros de la UE sobre posibles referendos”, declaró.

Por otro lado,  Washington no ocultó su decepción tras conocerse el sí dado a la salida del Reino Unido de la Unión Europea 43 años después de su adhesión política, no monetaria. Estados Unidos, en particular, teme las consecuencias que esta marcha tendrá para el crecimiento global y la inestabilidad para los mercados financieros. De ahí que John Kerry viaje este lunes a Londres y el martes a Bruselas.

Mostrar comentarios