Valls y Hamon, dos visiones de la izquierda francesa, se enfrentan este domingo

  • El socialista rebelde Benoit Hamon llega a la segunda vuelta de las elecciones primarias de la izquierda en Francia como sorprendente favorito ante el ex primer ministro Manuel Valls.

    Sus eslóganes resumen sus sus visiones: "hacer latir el corazón de la izquierda" para Hamon, "una República fuerte, una Francia justa", para Valls.

Valls y Hamon, dos visiones de la izquierda francesa, se enfrentan este domingo
Valls y Hamon, dos visiones de la izquierda francesa, se enfrentan este domingo

Mientras el mundo mira a EEUU, en Europa continúa librándose una de las batallas electorales clave de este año. Los franceses vuelven a las urnas este domingo para decidir quién será el candidato del partido socialista de Hollande en las elecciones de la próxima primavera en el país galo.

La lucha por representar al Partido Socialista la protagonizan dos hombres: Manuel Valls y Benoît Hamon. El exprimer ministro, que encarna el ala derecha del partido, parte en clara desventaja ante su antiguo ministro de Educación. Hamon, procedente del ala izquierda, y muy crítico con la política liberal que aplicó Valls, ganó el domingo pasado la primera vuelta con una ventaja de cinco puntos (36 por ciento frente a 31 por ciento) sobre el exjefe de gobierno.

Hamon ha mantenido su tendencia al alza y ha seguido ganando fuerza en esta última semana, en gran medida gracias a su participación en el último debate televisado con Valls, celebrado el miércoles. Un 60 por ciento de espectadores vieron al exministro de Educación más convincente que su rival, según una encuesta divulgada por BFMTV.Dos hombres con visiones muy distintas 

Hamon, a quien los socialistas llaman "pequeño Ben", llenó las salas en sus mítines con un público más bien joven, altermundialista, en búsqueda de "otra política" o de un "verdadero socialismo". Este licenciado en historia, que se unió a las filas socialistas muy joven,  plantea crear una renta básica para todos los francesas, sin condiciones, quiere disminuir la jornada laboral a 32 horas por semana y está a favor de legalizar la marihuana.

Valls, en cambio, no llena las salas. Ha tenido que anular reuniones a último minuto debido a sillas vacías o incidentes. En Estrasburgo fue rociado con harina, en Lamballe fue abofeteado por un joven. Su mayor arma es la falta de viabilidad de las propuestas de Hamon. "Hay una diferencia entre los sueños y la credibilidad de un programa político", le dijo durante el tenso 'cara a cara' en televisión, en el que se puso aún más evidencia la diferencia programática y de estilo.

Sus eslóganes resumen sus sus visiones: "hacer latir el corazón de la izquierda" para Hamon, "una República fuerte, una Francia justa", para Valls.Los sondeos auguran un mal resultado para los socialistas el 23 de abril 

Ahora bien, independientemente de quién gane este domingo, el horizonte del partido socialista es complicado ya que los sondeos auguran un mal resultado en la primera vuelta de las presidenciales del próximo 23 de abril.

Las encuestas sitúan ahora mismo en segunda vuelta a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y al candidato de Los Republicanos, François Fillon, a falta de ver hasta qué punto le afecta a este último el escándalo por el empleo ficticio de su mujer. 

Sin embargo, el Partido Socialista se arriesga no sólo a quedar fuera de la segunda vuelta, sino a caer incluso más bajo.  Entre medias podrían colarse el centrista François Bayrou, que todavía no ha aclarado si se presentará, y el ya aspirante Emmanuel Macron, exministro de Economía. 

Francia, castigada por la crisis y humillada en su orgullo nacional, puede sorprender en las elecciones de esta primavera como ya pasó con el Brexit y la victoria de Trump, Marine Le Pen, espera su momento. 

Mostrar comentarios