Abbas aboga por la formación de un gobierno que abarque todo el espectro político palestino

JERUSALÉN, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, abogó hoy por la formación de un gobierno que abarque todo el espectro político palestino para poder celebrar elecciones y solucionar los problemas a los que se enfrenta la población.

"Los dirigentes palestinos quieren un gobierno palestino formado a partir de todos los colores del espectro político y que crea en la legitimidad internacional para poder aportar soluciones a los problemas que afronta nuestro pueblo y que luego podamos celebrar las elecciones presidenciales y legislativas palestinas", dijo Abbas con motivo de la cuarta ronda de negociaciones en El Cairo entre las facciones palestinas.

Asimismo, el presidente palestino dijo que las bases de la creación del nuevo gobierno deben redactarse de tal forma que se reconozcan a nivel internacional con el fin de evitar que otros países vuelvan a imponer un embargo sobre el envío de ayuda y de poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel.

"Es duro ver a palestinos de la Franja de Gaza que no tienen hogar y que tienen una vida tan dura, (...) y no sé hasta cuándo tendremos que aguantar viendo a nuestra nación vivir así", manifestó Abbas ante el Parlamento Juvenil Palestino, en Ramala (Cisjordania), según informa la agencia de noticias Maan.

En este contexto, el mandatario dijo que la reconstrucción de la Franja "comenzará", pero advirtió de que "no se puede hacer nada" si no hay un gobierno allí que lidere este proceso. Aunque varios países han donado fondos para contribuir a la reconstrucción del territorio, destruido por la ofensiva israelí que duró desde finales de diciembre a mediados de enero, no quieren que sea Hamás quien los gestione pese a que es la facción que gobierna en Gaza.

El gobierno de unidad palestino se disolvió después de que Hamás se hiciese por la fuerza con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, y desde esta fecha también está paralizado el Parlamento palestino. Las conversaciones que mantienen los dos principales movimientos políticos, Al Fatá y Hamás, están dirigidas a favorecer un proceso de reconciliación nacional que acabe con los dos años de división política entre Gaza y Cisjordania.

Hamás se plantea la opción propuesta por Egipto de nombrar un alto comité bajo la presidencia de Mahmud Abbas dirigido a gobernar los territorios hasta enero. Mientras, Al Fatá insiste en formar un gobierno de unidad que sea reconocido internacionalmente y con el que poder acabar con el embargo de Israel sobre Gaza. Ambas partes creen que la actual ronda de negociaciones es la última oportunidad para la reconciliación.

Por su parte, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) criticó a Hamás y a Al Fatá por excluir a otros grupos de la cuarta ronda del proceso de diálogo. "Un diálogo bilateral implica un monopolio y la exclusión de otros. Es un llamamiento de Hamás y Al Fatá para repartir la autoridad entre ellos, excluyendo a otras partes del pueblo palestino tanto del interior como del exilio", señaló en un comunicado.