Abre la asamblea semestral del FMI y el Banco Mundial con algunas protestas

  • Washington, 25 abr (EFE).- La asamblea semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se inauguró hoy dominada por la presión de la crisis económica y fue recibida en las calles de Washington por algunas protestas.

Washington, 25 abr (EFE).- La asamblea semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se inauguró hoy dominada por la presión de la crisis económica y fue recibida en las calles de Washington por algunas protestas.

Los ministros de economía y gobernadores de los bancos centrales de todo el mundo se congregaron hoy en las dos manzanas del centro de Washington donde están localizadas las sedes principales de las dos instituciones multilaterales.

La zona había sido acordonada por la policía de Washington, que mantendrá en las calles a todos sus agentes disponibles hoy y mañana, cuando termina la asamblea.

Hoy temprano unos 120 manifestantes pasaron por la Casa Blanca destino al FMI y el Banco Mundial bajo el lema de "No a los rescates financieros. No al capitalismo".

Entre ellos resaltaba el color negro de la ropa de un grupo de anarquistas, algunos de los cuales se cubrían la cara con pañuelos y usaban cascos.

"Queremos enviar el mensaje enérgico de que el Banco Mundial y el FMI no ayudan a la gente del mundo", dijo David Thurston, de la asociación Global Justice Action.

"Queremos que el dinero se use para cubrir las necesidades humanas, no para satisfacer la avaricia corporativa", añadió.

Hoy los participantes en las acciones de protesta expondrán sus alternativas en el llamado "Foro Económico del Pueblo", que se celebrará en una iglesia céntrica de Washington. Mañana también está prevista otra manifestación.

Mientras, tras las barricadas de la policía la asamblea se inauguró con la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por su sigla en inglés), el principal órgano ejecutivo del FMI.

El Comité, de nivel ministerial, analizará la situación de la economía mundial y las aportaciones de los países al FMI para potenciar su papel de soporte de naciones con problemas de pagos por la crisis.

La reunión tiene lugar en un momento en que se ha constatado el gran derrumbe de la actividad económica a nivel global en los últimos seis meses, pero cuando también empiezan a aparecer atisbos de luz.

En su encuentro ministerial de ayer, el G-7 dijo que el ritmo de la caída se está ralentizando y que "están emergiendo señales de estabilización", aunque al mismo tiempo remarcó que las perspectivas económicas son "débiles" y que persisten riesgos "a la baja".

La reunión del Comité del FMI servirá para coordinar las medidas que los gobiernos están adoptando para responder a la crisis, tanto en el terreno del estímulo fiscal, como en el de los planes para restablecer la salud al sistema financiero.

El Fondo ha insistido en los últimos días en que no habrá recuperación sostenible hasta que Estados Unidos y Europa no limpien los balances de sus bancos.

Aproximadamente a las 19.30 GMT el presidente del IMFC, Youssef Boutros-Ghali, y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, darán una rueda de prensa para resumir las conclusiones a las que llegue el Comité, que también emitirá un comunicado.

El domingo tendrá lugar la reunión del Comité de Desarrollo, un órgano conjunto del FMI y el Banco Mundial, la cual pondrá fin a la asamblea.