ACS está preparado para aumentar su participación en Iberdrola

ACS está preparado para aumentar su participación en Iberdrola

ACS está preparado para aumentar su participación en Iberdrola

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

ACS está financieramente preparado para aumentar la participación del 12,6% que tiene como primer accionista de Iberdrola, si bien no tiene prisa para realizar movimientos en este sentido, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

La caja con que cuenta el grupo de construcción, servicios y energía tras vender la participación del 45% con que contaba en Unión Fenosa no hace necesario que ACS tenga que depender de la financiación externa para acometer una operación en Iberdrola.

Según las mismas fuentes, la compañía que preside Florentino Pérez se mantiene "muy atenta a los tiempos y a la evolución del mercado".

No obstante, fuentes financieras consultadas por Europa Press indicaron que la banca estaría dispuesta a financiar la escalada accionarial de ACS en el capital de la eléctrica si dispone de las garantías adecuadas.

Pérez reitera el objetivo estratégico de ACS de consolidar su participación en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán en la carta a los accionistas que publica en la memoria del grupo correspondiente a 2008, que mañana se entregará a los socios con motivo de la celebración de la junta general de accionistas.

"Ahora, sin las dificultades que entraña la presencia en otra empresas del sector (Fenosa), ACS puede avanzar en el objetivo de consolidar nuestra posición en el sector energético como primer accionista de Iberdrola y tener, en compañía del resto de los socios, un papel destacado en el desarrollo de la primera empresa eléctrica española", indica el presidente del grupo en la misiva.

La junta de ACS tendrá transcendencia histórica, dado que dará entrada a una mujer en el consejo del grupo por vez primera. La primera consejera del grupo será Sabina Fluxá, quien sustituirá a su padre, el empresario turístico Miguel Fluxá, accionista de referencia del grupo con un 5,26% de su capital.

Según el informe anual de gobierno corporativo del grupo, las mujeres tienen un peso "cada vez más relevante" en la compañía. A cierre de 2008 suponían el 36,2% de la plantilla total y el 26% del personal directivo y los titulados superiores.

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA.

Entre de puntos que componen el orden del día de la asamblea destaca la solicitud de autorización para, si el grupo lo estima oportuno, emitir en los próximos cinco años títulos de deuda en forma de bonos, obligaciones, pagarés y otros valores de renta fija, tanto simples como canjeables en acciones. Asimismo, ACS pedirá el 'visto bueno' para ampliar su capital social hasta un máximo de la mitad del actual accionariado también durante un plazo de cinco años.

En cuanto a la retribución al accionista, se aprobará el reparto de un dividendo complementario de 1,15 euros por acción a partir del próximo 2 de julio. De esta forma, el dividendo total del grupo a cuenta de los resultados de 2008 ascenderá a 2,05 euros por acción, importe un 24,2% superior al distribuido a cuenta de 2007.

ACS complementará el pago de dividendo con una nueva amortización de acciones propias, la tercera que realiza en el último año. El grupo amortizará los títulos propios que tenga en autocartera (que no superarán el 5% permitido la ley) para elevar la liquidez y el valor de los títulos que queden en circulación.