ACS logra un récord de 1.306 millones por la venta de Fenosa

ACS logra un récord de 1.306 millones por la venta de Fenosa

ACS logra un récord de 1.306 millones por la venta de Fenosa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

ACS obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.306,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una ganancia trimestral récord que además duplica (+118,1%) la registrada en el mismo periodo de 2008, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.

Una vez descontadas las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en Unión Fenosa, el resultado de la compañía se sitúa en 301 millones y arroja un aumento del 11,2% sobre el ejercicio anterior.

La venta de Fenosa se tradujo también en un descenso del endeudamiento financiero neto del grupo, que cerró el trimestre en 8.983 millones, un 4% menos en relación a un año antes. La mayor disminución se registró en la deuda con recurso al grupo, que se situó en 123 millones, desde los casi 3.000 millones del ejercicio anterior.

Las participaciones que ACS tiene como primer accionista de Iberdrola (12,6%), Abertis (25,8%) y Hochtief (30%) aportaron 51,9 millones de euros a su beneficio neto. El grupo de concesiones y la constructora alemana consolidan por puesta en equivalencia, mientras que de Iberdrola sólo se apunta los dividendos.

En cuanto a la cifra de negocio, creció un 1,6% entre enero y marzo, hasta sumar 4.080 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 383 millones, un 5% más. La compañía que preside Florentino Pérez elevó un 15,8% su facturación en el exterior, de forma que sumó 850 millones y supuso el 20,8% del total.

CAMBIO DE TENDENCIA EN CONSTRUCCIÓN

Por áreas de negocio, ACS estima que el crecimiento del 10% en la facturación de la división de Servicios Industriales y Energía y el mantenimiento de la de Medio Ambiente y Logística "permite compensar" la caída del 9,9% registrada en construcción, que se situó en 1.586,7 millones de euros.

No obstante, el grupo destaca que este importe es un 22% superior al contabilizado en el último trimestre de 2008. La compañía considera que la actividad de construcción en España comienza a mostrar "signos de recuperación por la mayor actividad de obras públicas de infraestructuras".

Además, ACS elevó un 30,8% su facturación en construcción internacional, gracias el aumento de negocio en Estados Unidos, Portugal, Grecia, Irlanda y Canadá, con lo que la actividad exterior ya supone el 12% del total de construcción, frente al 9% de 2008.

A cierre de marzo, la compañía contaba con una cartera de obras de construcción pendiente de ejecutar por valor de 11.070 millones de euros, un 7,3% inferior respecto a un año antes. Los aumentos de contratos de obra civil (+7%) e internacionales (+29,3%) no compensan los descensos de los relacionados con edificación, tanto residencial (-61,1%), como no residencial (-24,2%).

Por contra, el grupo cerró el primer trimestre del año con aumentos del 9,1% y del 5,1% en las carteras de contratos pendientes de ejecutar de sus otras dos divisiones, la de Medio Ambiente y Logística y la de Servicios Industriales, respectivamente.

El descenso en construcción provocó que la rama de Servicios Industriales se erigiera como primera fuente de ingresos de ACS en el primer trimestre, al facturar 1.721 millones, un 10% más. El área de servicios de medioambiente generó ingresos por 769,1 millones, un 0,4% más.