África aprueba en economía pero vuelve a suspender en derechos humanos

  • El Índice Ibrahim 2011, que analiza la gobernabilidad en África, revela que hay una enorme brecha entre el sólido progreso de su economía y el decreciente respeto hacia los derechos humanos de su población. El autor del informe teme más 'plazas Tahrir' si la cosa no mejora.
El 20% de las africanas sufre violencia por el hecho de ser mujer
El 20% de las africanas sufre violencia por el hecho de ser mujer
Erin Conway-Smith, Johannesburgo (Sudáfrica) | GlobalPost

El mayor reto de África es la creciente brecha entre el sólido progreso de la economía del continente y su decreciente respeto de los derechos humanos y del imperio de la ley, advierte Mo Ibrahim, el multimillonario de origen sudanés del sector de las telecomunicaciones.

Este "desequilibrio" en el modo de gobernar puede ser un "desencadenante de la inestabilidad" en todo el continente, como ya lo ha sido en el norte de África, dice la fundación Ibrahim en su ranking anual de gobiernos africanos.

Ibrahim, hablando por videoconferencia desde Londres con periodistas de toda África, anunció los resultados del Índice Ibrahim 2011 sobre la gobernabilidad en África que de nuevo vuelve a clasificar a la República de Mauricio como el país mejor gobernado y a Somalia como el peor. 

Elogia la resistencia de África durante la crisis económica mundial, pero advierte a los líderes africanos del "desarrollo desequilibrado", en el que se ignoran la participación política y los derechos de los ciudadanos.

"Si no nos crees, mira en la plaza Tahrir", dijo Ibrahim, refiriéndose a la plaza de El Cairo donde los manifestantes se reunieron y, finalmente, derrocaron al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"Si el progreso económico no se traduce en una mejor calidad de vida y en el respeto de los derechos de los ciudadanos, seremos testigos de más plazas Tahrir en África".

Este índice anual califica desde el año 2007 a los países en las categorías de seguridad, estado de derecho, participación y derechos humanos, oportunidades económicassostenibles y desarrollo humano.

Egipto y Túnez están ubicados en el top 10 por su calidad global de gobernabilidad, impulsado por el sólido desempeño en las áreas de desarrollo humano, y en cierta medida, por las oportunidades económicas sostenibles.

Sin embargo, en ambos países existe un mal desempeño en el campo de la participación y los derechos humanos, con la clasificación de Túnez en el los últimos 10 puestos en ambas sub-categorías.

"La falta de participación política suele ir acompañada de la injusticia social, y esto es una combinación letal, dice Mohamed El Baradei, Premio Nobel egipcio y ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que es miembro del comité que otorga el premio Ibrahim de 5 millones de dólares a los líderes africanos.

El ex presidente de Cabo Verde, Pedro Verona Pires, ganó el premio en 2011, que celebra la excelencia de los gobiernos en África entre los líderes democráticos que dejan el poder voluntariamente después de que expire su mandado. Durante los últimos dos años, el premio no se había otorgado debido a la falta de candidatos idóneos.

Liberia y Sierra Leona se destacaron en el índice de 2011 por ser los países que más han mejorado, y fueron elogiados por mostrar su progreso a todos los niveles.

Madagascar, en el caos desde el golpe de 2009, se destacó por sufrir la disminución más notable, con deterioros particularmente agudos en las áreas de seguridad y Estado de Derecho, y en materia de participación y derechos humanos, dijeron los investigadores.

El índice Ibrahim de 2010 advirtió igualmente que las ganancias económicas de África están en riesgo debido a una caída en la calidad del gobierno.

"Los accionistas de África, los ciudadanos, están desaparecidos en combate en muchos países", dice Mamphela Ramphele, directora del Banco Mundial, antigua gerente y miembro del consejo de la fundación Ibrahim.

"No se puede tener un buen gobierno cuando las voces de los ciudadanos no están sobre la mesa", dijo.

Ibrahim dijo que el top actual de los cinco mejores países gobernados - Mauricio, Cabo Verde, Botswana Seychelles y Sudáfrica - están "equilibrados" en términos de su progreso en todas las dimensiones de la gobernabilidad, con la excepción de Sudáfrica, que continúa a la zaga en la categoría de seguridad debido a una alta tasa de criminalidad.

En general, el sur de África fue la región con mejor resultado, y África Central la peor.

Los cinco peores países del ranking fueron la República Centroafricana, República Democrática del Congo, Zimbabwe, Chad y Somalia.

El último nuevo país de África, Sudán del Sur es probable que no se incluya en el índice Ibrahim el próximo año debido a la falta de datos, explican los investigadores.

En una declaración escrita, Ibrahim destacó el papel que los jóvenes de África pueden desempeñar para conseguir que los gobiernos rindan cuentas.

"Hemos visto este año que la mayoría de jóvenes de África ya no están dispuestos a aguantar el discurso selectivo de gobierno adoptado por muchos de los gobiernos de nuestro continente", escribió.

"Nuestros jóvenes están demandando un enfoque integral, equitativo e incluyente para la gestión de sus países.

Mostrar comentarios