África se juega las drogas de Europa

  • Las elecciones en África suelen desencadenar más guerra que paz. La próxima parada: Guinea-Bissau, un país conocido por su inestabilidad política, la volatilidad de sus fronteras y ser uno de los túneles de flujo de los estupefacientes de Europa.
Incógnita electoral en Guinea Bissau, sobre el vencedor y la actitud del Ejército
Incógnita electoral en Guinea Bissau, sobre el vencedor y la actitud del Ejército
Heather Murdock | GlobalPost

Mientras que los estadounidenses están pegados a las urnas, ansiosos por saber quién será el próximo presidente, al menos 20 elecciones en África este año presentan intensos desafíos para las democracias en desarrollo.

Estas elecciones pueden desembocar en una ola de cambio en todo el continente. Algunos temen que también podrían conducir a la violencia.

"Hipotéticamente, el año 2012 parece estar pasando a la historia política como el año más democrático en lo que respecta a las elecciones", dice un comunicado publicado en la página web del Gobierno de Ghana. "Sin embargo, desafortunadamente, las elecciones en África desembocan más en la guerra que en la paz.

Pero ¿deberían las elecciones ser un asunto de vida o muerte?

La siguiente parada para las elecciones: Guinea-Bissau.

Limitando con Senegal y Guinea, Guinea-Bissau es uno de los cuatro países del mundo que lleva en su nombre la palabra "Guinea". La lista incluye a Guinea y Guinea Ecuatorial, también en África, y a Papua Nueva Guinea en la costa de Australia.

Después de la muerte el 9 de enero del presidente Malam Bacai Sanha, el problemático país está obligado por ley a celebrar elecciones en un plazo de 90 días.

La votación se llevará a cabo el 18 de marzo y para Guinea-Bissau, un país conocido por la inestabilidad política y la volatilidad de sus fronteras, las apuestas son altas.

Uno de los principales desafíos al que se enfrenta el país es el flujo de estupefacientes desde América Latina hacia Europa. El  Worldfactbook de la CIA dice que este comercio es probablemente el "comercio más lucrativo" del país.

El Libro de hechos mundiales de la CIA informa: "La combinación de las perspectivas económicas limitadas, un Gobierno débil y fraccionado y una geografía favorable han hecho de este país de África occidental una estación de paso para las drogas con destino a Europa".

Varios jefes militares están acusados de estar involucrados en el tráfico de drogas, lo que complica los esfuerzos para acabar con el comercio, y "provocando temores de que el tráfico de drogas pueda desestabilizar aún más un país de por sí volátil", informa la BBC.

Desde su independencia de Portugal en 1974, Guinea-Bissau ha experimentado varios golpes de estado y una cruenta guerra civil. El 26 de diciembre, un enfrentamiento a tiros estalló entre dos facciones del ejército en la capital, Bissau, informa Reuters.

En un informe de febrero, el Instituto Portugués de Relaciones Internacionales y de Seguridad, dijo que el ganador de las elecciones de este mes de marzo se enfrentará a desafíos tales como la resolución de disputas militares existentes y la implementación de la reforma sobre el tráfico de drogas.

"Guinea-Bissau se encuentra de nuevo en una encrucijada muy familiar, donde las decisiones tomadas tendrán un gran impacto sobre el curso previsto, lo que podría llevar al país ya sea a ponerse de pie o bien a hincarse de rodillas", dice el informe.

Guinea-Bissau es uno de los países más pobres de África, con la mayoría de la población de 1,5 millones viviendo con menos de 2 dólares al día, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos.

De acuerdo con la Unión Africana, otras elecciones presidenciales de África y / o parlamentarias previstas para este año incluyen a Gambia, Malí, Argelia, Lesotho, Seychelles, Burkina Faso, República del Congo, Egipto, Camerún, Angola, Togo, Ghana, Guinea, Libia, Madagascar, Mauritania, Túnez, Zimbabwe y Sierra Leona,.

Senegal celebró elecciones presidenciales el 26 de febrero e irá a una segunda vuelta el próximo 18 de marzo.

 

Mostrar comentarios