Al menos 14 muertos al naufragar una embarcación de migrantes en Malasia

    • Al menos 14 personas han muerto en el estrecho de Malaca en el naufragio de una embarcación que transportaba a unos 70 migrantes indonesios.
    • Por su tamaño se cree que el barco transportaba a unos 70 pasajeros, pero los pescadores locales afirman que podría haber hasta 100 personas.
Un grupo de inmigrantes Rohingya, en Indonesia
Un grupo de inmigrantes Rohingya, en Indonesia

Al menos catorce personas han muerto, trece de ellas mujeres, como consecuencia del hundimiento de un barco en el que se cree que viajaban decenas de inmigrantes ilegales frente a las costas de Malasia, según han informado las autoridades marítimas.

El barco había partido de Sabak Bernam, en la provincia malasia de Selangor, y se dirigía hacia Sumatra, en Indonesia, cuando se ha producido el naufragio.

Muhammad Aliyas Hamdan, primer almirante de la Agencia de Seguridad Marítima de Malasia, ha dicho que las conversaciones iniciales con los supervivientes inducen a pensar que los pasajeros eran indonesios. "Unos pescadores socorrieron a 13 personas y encontraron los cuerpos de otras 13", añadió.

"Si fueran legales, no abandonarían el país de este modo", ha declarado Muhammad al ser preguntado sobre si los fallecidos eran inmigrantes ilegales. "No sabemos si los migrantes intentaban llegar a Malasia o salir de Malasia ilegalmente", añadió

Las autoridades deberán ahora interrogar a los supervivientes para confirmar su nacionalidad. Los cuerpos de las víctimas serán transportados al hospital público Teluk Intan, en el estado regional vecino de Perak.

Por su tamaño se cree que el barco transportaba a unos 70 pasajeros, pero los pescadores locales afirman que podría haber hasta 100 personas. "Hemos desplegado 12 barcos y un avión, así como 200 oficiales para las operaciones de búsqueda y rescate", explicó el responsable de los servicios marítimos.

El sureste asiático sufrió una gran crisis migratoria esta primavera, con más de 4.000 personas que llegaron a Indonesia, Malasia, Tailandia, Birmania y Bangladesh después de que las autoridades tailandesas lanzaran una campaña contra las mafias de tráfico de personas en mayo. Se cree que cientos de personas murieron ahogadas. Pero en las últimas semanas no se han localizado este tipo de barcos.

Mostrar comentarios