Al Qaeda insta a los egipcios a aprovechar las protestas para impulsar la 'guerra santa'

  • Al Qaeda en Irak ofrece siete consejos a los manifestantes para fomentar la violencia y la organización de células en Egipto. Pero los manifestantes siguen acudiendo a la plaza Tahrir pacíficamente y han subrayado en repetidas ocasiones que la suya no es una revuelta islamista.
Protesta multitudinaria en Egipto contra el plan del Gobierno
Protesta multitudinaria en Egipto contra el plan del Gobierno
Agencias

El Estado Islámico de Irak (ISI), la rama de Al Qaeda en ese país, ha instado a los manifestantes egipcios a unirse a la 'yihad' e instaurar un régimen basado en la 'sharia' -aplicación del Corán-, según recoge un comunicado divulgado el martes en medios afines a esta causa y recogido por el centro estadounidense de control del Islam.

El ISI asegura que el "mercado de la yihad" se ha abierto en Egipto, por lo que urge a sus seguidores en este país a participar en la guerra santa. Así, el "Ministerio de la Guerra" ofrece a los manifestantes hasta siete consejos para fomentar la violencia y la organización de células en este país, con el objetivo de derrocar al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Se trata de la primera vez que Al Qaeda se pronuncia sobre las revueltas populares en el mundo árabe, ya que hasta el momento se mantenía expectante. Las protestas que comenzaron en Túnez, se han extendido a otros países del entorno, como Egipto, Yemen, Jordania y Siria.

Transición democrática

"El papel estratégico que Egipto ha desempeñado en el proceso de paz de Oriente Medio debe preservarse. Es por ello que pido que la transición sea ordenada y pacífica, para que no haya un súbito impacto negativo", ha dicho el secretario de la ONU Ban Ki-moon a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad.

En su opinión, la participación de Egipto es crucial para impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, que lleva meses estancado tras la negativa de Israel de detener las actividades en sus asentamientos en territorio ocupado.

Ban ha evitado de nuevo pronunciarse sobre si Mubarak debe abandonar el poder ha señalado que es algo que debe decidir "el liderazgo egipcio y su pueblo".

Siguen las protestas pacíficas en la plaza Tahrir

Hoy numerosos ciudadanos permanecen acampados en la plaza Tahrir y otros acuden allí durante el día, pero El Cairo va recuperando poco a poco su pulso habitual, con los famosos atascos de la capital egipcia incluidos.

Eso sí, tres sindicatos independientes están convocados hoy a medio día para manifestarse ante la sede del sindicato estatal apoyado por el Gobierno.

Los ciudadanos han querido dejar claro en los últimos días que las protestas no tienen un origen o fin islamista. Ortodoxos y musulmanes han posado juntos ante las cámaras de los medios de comunicación para transmitir un mensaje de unidad y han insistido en que el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes solo es un actor más -aunque importante- dentro de las manifestaciones. Así lo ha subrayado también el propio grupo.

Muchos de los egipcios que se manifestaban ayer masivamente en la plaza Tahrir han reaccionado emocionados por el emotivo relato de un directivo de Google detenido durante días por las fuerzas de seguridad.

La liberación del directivo de Google Wael Ghonim, después de dos semanas en las que dijo que los miembros de la seguridad egipcia le mantuvieron con los ojos vendados, podría impulsar el apoyo. Activistas dicen que Ghonim participó en un grupo de Facebook que ayudó a inspirar las protestas.

"No soy un símbolo ni un héroe ni nada parecido, pero lo que me ha pasado es un delito", dijo en la cadena privada de televisión Dream TV. "Tenemos que acabar con este sistema. que está basado en no poder decir lo que uno piensa".

Mostrar comentarios