Alarma en una base militar de Estados Unidos por la alta tasa de suicidios

NUEVA YORK, 29 (EUROPA PRESS)

Las autoridades militares de Estados Unidos han comenzado a preocuparse del alto índice de suicidios registrado durante este año en el Fuerte Campbell, en Kentucky, donde se han quitado la vida once personas en apenas cinco meses, lo que sitúa a estas instalaciones a la cabeza en cuanto a tasa de muertes.

Hasta tal punto llega la preocupación que el general de brigada Stephen J. Townsend lanzó ayer un mensaje a los militares para tratar de quitarles de la cabeza cualquier posible idea de suicidio, especialmente después de que en la últimas semana hayan fallecido otras dos personas.

En este sentido, les recordó que los últimos suicidios "están mal". "Es malo para los soldados, para las familias, para vuestras unidades, para esta división, nuestro ejército y nuestro país y esto tiene que parar ahora", aseguró, según informaciones de la cadena CNN. "Los suicidios en el Fuerte Campbell tienen que frenarse ahora", repitió.

El Ejército llegó a probar en la base un plan de prevención del suicidio después de que entre enero y mediados de marzo la tasa de muertes rondase la unidad semanal. Este programa "parecía estar teniendo buenos efectos" hasta la semana pasada, cuando se produjeron las últimas muertes.

Towsend recordó que "el suicidio es una solución permanente para un problema temporal". "No importa lo graves que parezcan hoy los problemas, confiad en mí, no es el fin del mundo. Os sentiréis mejor mañana. No echéis a perder vuestro mañana", añadió.

Como recomendación inmediata para quien tenga pensamientos suicidas, el general recomendó que le transmita a alguien estos sentimientos. Así, les instó a que, igual que acuden al médico cuando tienen una herida física, pidan atención médica para cualquier "herida psicológica".

Townsend también se dirigió a quien sospeche del comportamiento potencialmente suicida de alguno de sus compañeros y les pidió que no esperen para ofrecerles ayuda o comunicar su situación a sus superiores.