Alberto Nisman fue asesinado, según el dictamen del fiscal que investiga el caso

    • Argumenta que fue "víctima del delito de homicidio" y solicita que la investigación de su muerte pase a al fuero federal de la Justicia argentina.
    • "El arma que le dio muerte no está avalada por una explicación lógica" debido a las contradicciones en las versiones presentadas", resalta el dictamen.
El Gobierno argentino califica de "endeble" la denuncia del fiscal Nisman
El Gobierno argentino califica de "endeble" la denuncia del fiscal Nisman

Una de las causas judiciales más trascendentes y escandalosas de la historia contemporánea argentina acaba de dar un giro radical. La muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida en el baño de su vivienda en circunstancias confusas, en enero del pasado año, siempre se mantuvo entre sombras y sospechas. Apareció muerto 24 horas antes de que fuese a declarar al Congreso argentino, donde pensaba denunciar públicamente que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había encubierto a los autores del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires. El fiscal Ricardo Sáenz ha dictaminado este jueves que Nisman fue asesinado.

"El objeto procesal de esta causa, de acuerdo a la prueba producida hasta el momento lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", ha señalado Saénz, fiscal general de la Cámara del Crimen ante la Sala VI de dicho tribunal, según informan los medios argentinos. El matutino porteño Clarín sostiene que, en su dictamen, el fiscal afirma que "los recurrentes sostienen con razón que la presencia en el departamento de Nisman del arma que le dio muerte no está avalada por una explicación lógica" debido a que las tres versiones dadas en la causa al respecto son "contradictorias" y sólo podrían ser corroboradas o no por el fallecido.

De este modo, Sáenz da la razón a los familiares del fallecido, quienes siempre sostuvieron que Nisman fue asesino, y no se quitó la vida de manera voluntaria. Precisamente estedictamen del fiscal, que no es vinculante para la Cámara, respalda lo que piden en sus querellas las hijas de Nisman y la madre y la hermana del juez. Además, Saénz se ha pronunciado a favor de apartar de la causa a la juez en lo criminal Fabiana Palmaghini y derivarla a un magistrado del fuero federal.

"Los recurrentes sostienen con razón que la presencia en el departamento de Nisman del arma que le dio muerte no está avalada por una explicación lógica" debido a que las tres versiones dadas en la causa al respecto son "contradictorias" y sólo podrían ser corroboradas por el fallecido, ha argumentado.

Por otra parte, ha planteado que Diego Lagomarsino, el colaborador del fiscal que aseguró haberle prestado la pistola con la que presuntamente éste se habría suicidado, debe ser imputado por la muerte y no sólo por la entrega del arma.

El fiscal general también ha resaltado algunos aspectos puestos en valor por la familia del fiscal, como el que apartamento habría sido "limpiado" y por eso no había huellas dactilares, la manipulación de su ordenador personal, "o que el contenido de su teléfono fue borrado".

Para defender que la causa pase al fuero federal, Saénz ha argumentado que podría tratarse de un homicidio del fiscal que estaba investigando el atentado de la AMIA y que había denunciado tan solo cuatro días antes de morir a la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y otros altos cargos de su Gobierno.

"Al estar ante la sola posibilidad" de que Nisman "haya sido asesinado", "la investigación debe ser proseguida por la Justicia Federal de esta ciudad", porque de lo contrario "se pondría en riesgo la legalidad" al afectarse el "principio del juez natural", ha explicado.

Tras el dictamen del fiscal general, la Sala VI de la Cámara del Crimen deberá decidir ahora si avala que el caso pase a la justicia federal. Para ello, ha fijado una nueva vista el próximo 18 de marzo para escuchar argumentos antes de pronunciarse.Uno de los casos más oscuros

A poco más de un año del oscuro hecho, hasta el pronunciamiento del fiscal, que cambia radicalmente la causa, la investigación no contaba con una hipótesis firme sobre si se trató de suicido u homicidio.

La jueza federal de San Isidro y exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, insiste desde un primer momento en que se trató de un homicidio.El nuevo presidente de Argentina ordenó desclasificar toda la documentación e información relacionada con el hecho el pasado mes. Además, instruyó a los organismos estatales para que remitan la totalidad de la documentación, archivo e información del caso al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N 25, a cargo de la magistrada Fabiana Palmaghini. Este intento por dar impulso a una causa empantanada, al parecer ha dados sus primeros frutos.

Mostrar comentarios