Alemania tiene 1,5 millones de habitantes menos de los que pensaba

  • El grave problema de una Alemania que envejece a pasos agigantados es mayor de lo estimado.

  • El país no tenía un censo actualizado desde los años 80 por asuntos como la protección de datos.

Casi el 20% de la población vasca tiene más de 64 años, dos puntos más que España pero por debajo de Alemania e Italia

Casi el 20% de la población vasca tiene más de 64 años, dos puntos más que España pero por debajo de Alemania e Italia

Un grupo de jubilados alemanes.

Un grupo de jubilados alemanes.

¿Cómo es posible que la primera potencia europea se haya equivocado tanto en el número de personas que viven dentro de sus fronteras? El último censo de referencia en Alemania era de 1987, antes incluso de que cayera el muro. Únicamente existía un registro de la población que vivía en el lado democrático: 61,2 millones.

"Frente a las cifras de población válidas hasta ahora, hay unos 1,5 millones menos de habitantes de los que se había asumido hasta ahora", ha reconocido Roderich Egeler, presidente de la Oficina Federal de Estadísticas alemana.

Publicado este viernes, el censo cerrado a fecha de 9 de mayo de 2011, registra 80,2 millones de habitantes en el país más rico de la Unión Europea, 74 millones son alemanes. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que Alemania ha recibido decenas de miles de extranjeros desde entonces, atraídos por la política de Angela Merkel en busca del talento fuera de su país para compensar las deficiencias de personal cualificado.

Durante las últimas décadas, Alemania ha estado basando sus datos censales en muestreos representativos denominados "microcensos". Ahora ha elaborado un censo de toda la población atendiendo a las exigencias de la Unión Europea, aunque hasta ahora lo había evitado.

Algunos entendían que la recogida de información para un informe censal completo invadía la privacidad de los datos personales al preguntar por asuntos como la religión o lugares de residencia, informaba en 2011 el diario Frankfurter Rundschau.

El cambio demográfico que preocupa a Merkel es peor

Con la revelación de hoy se encuentra con un problema más profundo, como recogía lainformacion.com en marzo: Alemania está sumergida en un proyecto federal para combatir la drástica reducción de la población que espera en los próximos años.

En cuestión de doce años habrá 6 millones de personas que se jubilarán sin tener alguien que los sustituya en el mercado de trabajo alemán. La natalidad lleva décadas estancada por debajo de los dos niños por mujer y –antes de conocer los datos censales de 2011- las autoridades calculaban que el país pasaría de 81-82 millones a menos de 70 en el año 2060.

Ahora, con 1,5 millones menos de los esperados, el problema resulta más acuciante si cabe.