El terrorismo penaliza a las capitales de la UE como las mejores en calidad de vida

  • El último informe The Economist Intelligence Unit's subraya la incidencia del terrorismo yihadista en la calidad de vida de las ciudades europeas.

    Por séptimo año consecutivo, la ciudad australiana de Melbourne es la mejor para vivir y la capital de Siria, Damasco, vuelve a ser la peor. Ninguna española en el top.

    Te interesa leer: ¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar?

La amenaza del terrorismo reduce la calidad de vida en las ciudades europeas
La amenaza del terrorismo reduce la calidad de vida en las ciudades europeas
S.C.

París, Londres, Bruselas...y ahora Barcelona. Los ataques terroristas de corte yihadista en Europa Occidental se han convertido en un foco de creciente preocupación y en un fenómeno desestabilizador de las urbes europeas que repercute en su calidad de vida. Así lo refleja el último un informe anual de la revista Economist Intelligence Unit, Global Liveability Report 2017, que sin mencionar el reciente ataque en la Ciudad Condal, subraya que “el terrorismo global continúa sacudiendo la estabilidad de las ciudades europeas”.

La revista recuerda que este aumento de los ataques terroristas afectan a la estabilidad mundial. "Actos de terrorismo violentos ocurrieron en numerosos países, entre ellos Australia, Bangladés, Bélgica, Francia, Pakistán, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos", escribe The Economist. "Aunque no se trate de un nuevo fenómeno, la frecuencia y la propagación del terrorismo han aumentado de forma notable y son cada vez más importantes". No es el único factor que repercute en el deterioro de la calidad de vida de las ciudades occidentales. Otros episodios como “la crisis migratoria y el Brexit” añaden incertidumbre y restan estabilidad a las ciudades golpeadas por el terrorismo yihadista.

De hecho, en las primeras posiciones de este ránking, que analiza un total de 140 ciudades, no aparece ninguna de las ciudades europeas golpeadas por el terror islamista. Por séptimo año consecutivo, Melbourne es la mejor ciudad para vivir, pese a que en el mes de junio un fanático islamita hirió mortalmente a un hombre en la calle.Melbourne, la mejor ciudad el mundo para vivir

La urbe australiana vuelve a ocupar el peldaño más alto de la clasificación, seguida a escasa distancia por Viena, la mejor valorada del Viejo Continente. En la última posición de la lista, conformada por 140 metrópolis, está Damasco. La capital de Siria es la ciudad que más posiciones ha descendido en los últimos años como consecuencia del conflicto civil que se libra en el país. Ninguna ciudad española está en el top ten.

El informe se construye a partir de 30 variables, tanto cuantitativas como cualitativas, agrupadas en cinco macrocategorías: estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. Cada una tiene un peso diferente a la hora de asignar la puntuación, que oscila entre uno y 100, donde 100 se considera “ideal” y uno “intolerable

Este año, el análisis de The Economist Intelligence Unit's hace particular hincapié en el ya mencionado aumento del terrorismo en ciudades europeas, las guerra civiles y el aumento de las tensiones diplomáticas, especialmente las relacionadas con Rusia. La unidad de análisis solo ha publicado las primeras y últimas 10 ciudades de la lista, así como las 10 urbes que más han mejorado o empeorado su puntuación. En ningún caso aparecen localidades españolas.

Las ciudades australianas y canadienses lideran la clasificación: seis de las primeras 10 poblaciones mejor valoradas se encuentran en uno de estos dos países. Detrás de Melbourne y Viena, separadas por tan solo una décima en la nota final, se sitúan las canadienses Vancouver, Toronto y Calgary. En sexta y séptima posición se vuelven a encontrar otras dos metrópolis australianas: Adelaida y Perth. El octavo lugar está ocupado por la vecina Auckland, en Nueva Zelanda. La top ten la cierran dos localidades europeas: Helsinki, en Finlandia, y Hamburgo, en el norte de Alemania.

En el extremo opuesto de la lista está Damasco, la peor ciudad donde vivir con una nota de 30,2 sobre 100, lejos de los 97,5 puntos conseguidos por Melbourne. Las demás urbes que ocupan los últimos 10 lugares de la lista están, es su mayoría, en África y Asia. En el lugar 139 se sitúa Lagos en Nigeria, con una puntuación de 36. Le siguen Tripoli, en Libia, Dacca (Bangladés), y Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea). En el puesto 134 vuelve a haber una urbe norteafricana: Argel. Un peldaño más arriba se encuentra Karachi (Pakistán), Harare (Zimbabue), Douala (Camerún) y Kiev (Ucrania), en el puesto 131.

Mostrar comentarios