La quinta prueba nuclear de Kim Jong Un sí que asusta al mundo

  • Corea del Norte realiza el ensayo nuclear más potente de su historia y confirma que la capacidad del régimen para fabricar bombas es cada más poderosa.

    En los últimos cinco años, el gobierno ha lanzado 35 misiles. Solo le los últimos meses habría lanzado una decena de misiles Musudan de medio alcance. 

Las amenazas nucleares y purgas de Kim Jong, una constante desde que llegó al poder
Las amenazas nucleares y purgas de Kim Jong, una constante desde que llegó al poder

Kim Jong-un lo ha vuelto a hacer. Celebrar una fecha importante lanzando una prueba nuclear. En el mes de enero Kim Jong-un, líder de la dinastía comunista de Corea del Norte, decidió celebrar su 33 cumpleaños anunciando una prueba de bomba de hidrógeno, una manera de afirmar su autoridad y de reforzar su posición ante el mundo.

Ahora, para conmemorar el 68 aniversario de la fundación de la república norcoreana ha vuelto a llevar a cabo un ensayo nuclear, que pone en vilo a la comunidad internacional, que ya sí empieza a tomarse en serio las amenazas del dictador.

Hijo pequeño del dirigente norcoreano Kim Jong-il, Kim Jong Un fue designado para dirigir el país tras la muerte de su padre, el 19 de diciembre del 2011. El mundo descubrió entonces a un joven de silueta corpulenta, cara redonda y un corte de pelo que deja al descubierto la nuca y las orejas.

A partir de entonces, igual que su padre y su abuelo, Kim Il-sung, Kim Jong-un empezó a recorrer las fábricas, las escuelas, las granjas y los cuarteles de Corea del Norte. Cada uno de sus desplazamientos es seguido por los medios oficiales, donde aparece siempre con una gran sonrisa, preguntando y animando a los obreros al tiempo que les da consejos.

Purgas para afianzar su poder 

Sien embargo, su liderazgo ha estado marcado por los rumores de purgas, como la de su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, que habría sido ejecutado, según la agencia de información surcoreana.

La misma agencia anunció en abril que Kim, líder de uno de los países más herméticos del mundo, habría ordenado la ejecución de 15 altos responsables, entre ellos dos viceministros, acusados de haber puesto en duda su autoridad.

En diciembre del 2012, el poderoso tío de Kim Jong-un, Jang Song-thaek, fue ejecutado por traición y corrupción. Tras dos pruebas nucleares abanderadas por su padre, Kim llevó a cabo una tercera en febrero del 2013, que desencadenó sanciones de la ONU y meses de tensiones con Corea del Sur.Corea del Norte realiza su prueba nuclear más potente

El ensayo norcoreano se realizó en torno a las 9.30 hora surcoreana del viernes (0.30 hora GMT) cerca de la base de Punggye-ri, situada en el noreste del país, el mismo enclave en el que se llevaron a cabo los otros cuatro. la explosión tuvo una potencia de diez kilotones. De ser así, este ensayo atómico podría convertirse en el mayor realizado hasta la fecha por Pyongyang. En comparación, la energía liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki fue de 15 y 20 kilotones, respectivamente.Cronología de los ensayos nucleares 

Desde 2006, Corea Norte amenaza a la comunidad internacional. Ese mismo año, Pyonyang informó del éxito su primera prueba de un dispositivo nuclear que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones de armas y financieras.

Tres años después, Corea del Norte realiza la segunda prueba nuclear norcoreana varias veces más potente que la primera, llevada a cabo en 2006. Silenciosamente, el país continúa su producción de enriquecimiento de uranio y misiles de largo alcance.

En febrero de 2013, Corea del Norte realiza su tercera prueba nuclear en el recinto de pruebas de Punggye-ri.

En 2016, realizará su cuarta prueba nuclear en desafío a la condena internacional y afirmó que efectuó con éxito la prueba de una bomba de hidrógeno. Hoy para celebrar el 68º aniversario del establecimiento de su régimen. El Ministerio de Defensa surcoreano dice que se presume que la potencia explosiva alcanzó los 10 kilotones, la mayor efectuada por Pyongyang hasta la fecha.35 misiles en cinco años

Las cuentas del Ministerio de Defensa surcoreano asegura que en los últimos cinco años, el gobierno ha lanzado 35 misiles. Solo le los últimos meses habría lanzado una decena de misiles Musudan de medio alcance, con capacidad para recorrer 2.500 y 4.000. Sin embargo, los expertos dudan de que Corea del Norte disponga de la tecnología para miniaturizar la ojiva y calzarla en un misil.

Mostrar comentarios