Así funciona el escudo antimisiles que EEUU está instalando en Corea del Sur

  • El THAAD es un sistema transportable que intercepta misiles balísticos de corto y mediano alcance.

    La oposición de China y Rusia al radar de largo alcance del THAAD había frenado hasta ahora su despliegue.

Así funciona el sistema antimisiles THAAD que EEUU está desplegando en Corea del Sur
Así funciona el sistema antimisiles THAAD que EEUU está desplegando en Corea del Sur
M.G.

Las pruebas de misiles balísticos que está realizando en fechas recientes el régimen de Corea del Norte ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del Pentágono, de modo que el Departamento de Defensa de EEUU ha comenzado a desplegar un sistema defensivo en Corea del Sur llamado THAAD.

Pomposamente llamado Terminal High Altitude Area Defense, el THAAD es un sistema transportable que intercepta misiles balísticos de corto y mediano alcance, dentro o fuera de la atmósfera durante su fase final de vuelo.

Cada sistema THAAD se compone de cinco elementos principales: interceptores, lanzadores, un radar, una unidad de control de disparo y equipos de apoyo. La empresa Lockheed Martin actúa como contratista principal e integrador de sistemas.

Para lograr su objetivo el THAAD utiliza un interceptor de una sola etapa con la tecnología denominada Hit-to-Kill" (HTK), que hace referencia a su capacidad de destruir una amenaza con el impacto directo del misil interceptor. El impacto se produce con una gran cantidad de energía cinética que destruye por completo la amenaza.

Y es capaz de interceptar misiles entrantes tanto en el interior como en los límites de la atmósfera, hasta una distancia de 200 kilómetros de la superficie terrestre.

Este elevado rango de alcance mitiga los efectos de las armas de destrucción masiva antes de que lleguen al suelo, en caso de precisar su interceptación.Capacidades del THAADCapaz de frenar una amplia gama de misiles balísticos tanto dentro como fuera de la atmósfera.Eficaz contra todos tipo de ojivas de misiles balísticos incluyendo las de armas de destrucción masiva.Diseñado para contrarrestar ataques masivos (hasta 72 interceptores por batería).

La posibilidad de interceptar tanto dentro como fuera de la atmósfera hace del THAAD una pieza clave de las capacidades estadounidenses en la defensa antimisiles en capas, ya que su alcance se encuentra entre los exclusivamente exoatmosféricos (fuera) interceptores Aegis y los exclusivamente endoatmosféricos Patriot.

El lanzador se monta en un camión para mayor movilidad y capacidad de almacenamiento, existiendo ocho interceptores por lanzador. Las configuraciones más comunes de las baterías de THAAD incluyen seis lanzadores y 72 interceptores por equipo.

El THAAD usa un radar transportable de vigilancia (AN/TPY-2) para detectar y calcular la trayectoria de misiles enemigos en un rango de hasta 1.000 kilómetros. El sistema cuenta con una unidad de Comando, Control, Gestión de batalla y Comunicaciones (C2BMC) que proporciona información para otros elementos de defensa.

Vendido a Catar y Emiratos

El desarrollo de conceptos para el programa THAAD se inició en 1989 y la Oficina del programa fue fundada en 1992, alcanzado el estatus de Sistema en Pruebas en el año 2000. En abril de 2013, el Ejército de los EEUU realizó el primer despliegue operacional de una batería THAAD, que sigue desplegado en Guam para reforzar la estabilidad regional.

Fue en 2014 cuando el general Curtis Scaparrotti, entonces comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, anunció que había propuesto a Seúl desplegar una batería THAAD para defenderse de los misiles de Corea del Norte.

Aunque la escalada de pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte han puesto de manifiesto ante Washington la necesidad de esa capacidad, la oposición de China y Rusia al radar de largo alcance asociado con el THAAD había frenado hasta ahora su despliegue.

En 2012, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EEUU (DSCA) aprobó la venta del THAAD a Catar y a los Emiratos Árabes Unidos, en la que fue la primera aprobación de una venta externa del sistema.

Para hacerse una idea del precio del sistema, en la venta a Emiratos se determinó que la venta de 48 misiles del THAAD, más elementos de prueba, equipo de apoyo, piezas de repuesto, equipo de entrenamiento, etc..., tenía un coste de 1.135 millones de dólares.

Mostrar comentarios