Los aposentos privados del Papa en Castel Gandolfo, abiertos al turismo por primera vez

  • Francisco ha decidido que el gran público conozca los salones más íntimos de la residencia de verano de los Sumos Pontífices, situada a orillas del lago Albano. 

    Por su voluntad, ya habían abierto a los curiosos sus jardines y algunas de sus plantas, pero ningún Papa había autorizado hasta ahora acceder a la zona de apartamentos. 

El Papa Francisco sigue marcando su pontificado desde el Vaticano con su impronta y sello tan particular. Ahora ha decidido que el gran público pueda conocer los aposentos privados y más íntimos de la residencia de verano de Castel Gandolfo, situado a las afueras de Roma. 

De acuerdo a la voluntad de Su Santidad, los turistas desde este sábado pueden recorrer las habitaciones más privadas, a las que por ahora solo tenían acceso los papas, su círculo íntimo y cardenales, personalidades o jefes de Estado.

Cabe destacar que la residencia estival de Castel Gandolfo, donde los Papas suelen permanecer durante los veranos europeos, no ha sido disfrutada aún por Francisco. El argentino Jorge María Bergoglio ha preferido desde que fue designado Sumo Pontífice pasar los veranos en el Vaticano de Roma.

La segunda de las cuatro plantas del Palacio de Castel Gandolfo ya se había abierto a turistas hace un año. Con esta nueva apertura, el recorrido se completa con esta tercera y, hasta ahora, exclusiva planta, donde se encuentran los dormitorios.

A orillas del lago Albano este inmueble ha sido el lugar donde han pasado las temporadas estivales los sucesores de Pedro desde tiempos de Urbano VIII, en 1626. Sin embargo, no todos los papas, al igual que Francisco, han veraneado en este palacio.

Ya en 2014 Francisco había autorizado la apertura al público de los suntuosos jardines de la residencia veraniega. Con esa decisión, según informaba Radio Vaticano entonces, el pontífice argentino deseaba que el público pueda acceder 'al arte esplendoroso y a la gloria de la naturaleza, que se han casado en ese lugar con un equilibrio admirable', explicó en un comunicado el director de los Museos del Vaticano, Antonio Paolucci.

'Se necesitaba que una personalidad como Francisco realizara ese sueño. Es un regalo maravilloso', añadió Paolucci.

El Castel Gandolfo tuvo largos períodos sin ser frecuentado, hasta el punto de que en el siglo XX necesitó de una remodelación muy importante. La residencia de vacaciones de los papas, la cual fue construida sobre los restos de la gran villa que el emperador Domiciano, se hizo construir en el siglo I. .

La propiedad incluye tres imponentes villas (Villa Cybo, Villa del Moro y Villa Barberini), 30 hectáreas de jardines minuciosamente cuidados y 25 hectáreas destinadas a la actividad ganadera y agrícola donde se cultivan verduras rigurosamente biológicas.

Desde 1929, cuando Pío XI y Benito Mussolini firmaron los llamados Pactos Lateranos, en virtud de los cuales la Iglesia católica reconocía a Italia como Estado soberano y ésta hacía lo propio con la Ciudad del Vaticano, Castel Gandolfo fue declarado posesión extraterritorial de la Santa Sede.

Desde entonces, casi todos los papas han pasado largas temporadas de vacaciones en esa residencia, empezando por Pío XII, quien murió en Castel Gandolfo en 1958.

El argentino Francisco, como quedó dicho, aún no ha querido alojarse en esa residencia desde que fue elegido pontífice, lo que ha generado cierto malestar a los residentes de la localidad, que vive principalmente del turismo. El Papa, por ahora, prefiere trabajar en el Vaticano y evitar aislarse por ahora en ese paraíso natural.

La apertura de este apartamento privado es la confirmación de que el Papa Francisco descarta por completo pasar tiempo en Castel Gandolfo. 'Y si quisiera volver, bastaría con retirar las cuerdas de terciopelo que delimitan el recorrido y volvería a ser la casa del Papa', ha comentado Sandro Barbagallo, responsable de los Museos Vaticanos que se que se ocupan de gestionar las instalaciones reconvertidas, precisamente, en una suerte de museo.

Diego Caldentey
Mostrar comentarios