Arabia Saudí avergüenza al mundo por la mutilación y el abuso de dos asistentas

    • Una mujer cortó el brazo a su asistenta india porque intentó huir del maltrato a la que era sometida.
    • La esposa de un saudí podría ir a prisión por grabar a su marido manoseando a la empleada.

Una asistenta doméstica de origen indio perdió un brazo por el ataque de la mujer que la tenía contratada en Riad, capital de Arabia Saudí.

Kasturi Munirathinam, de 58 años de edad, huyó de su lugar de trabajo harta del maltrato y las vejaciones a la que era sometida. La familia de Kasturi ha explicado que sus patrones quisieron vengarse de ella porque se quejaba del acoso que sufría desde hacía tres meses, cuando comenzó a trabajar allí.

"Las cosas no fueron bien desde el principio. A mi madre no le dejaban hablar con nosotros por teléfono, no le daban bien de comer y le obligaban a trabajar muchas horas", ha comentado el hijo de la agredida.

La mujer se recupera de sus heridas en un hospital, según ha informado la BBC.Queja formal del gobierno indio

La familia ha exigido al Gobierno saudí que pague una indemnización y que pague los gastos médicos ocasionados por la amputación de la extremidad y otras lesiones que le ha dejado la agresión en la médula espinal. "Ya no podrá sentarse ni hacer cosas sencillas por sí misma", ha informado su hermana. La familia no tiene recursos económicos para afrontar el tratamiento médico que va a necesitar.

El gobierno de la India ha emitido una queja formal "por el brutal ataque" ante las autoridades saudíes. "Nuestra embajada ya está en contacto con la víctima", ha informado la ministra de Exteriores Sushma Swaraj.

No se trata del único suceso en Arabia que tiene por protagonista a empleadas domésticas en Arabia SaudíAbusando de la empleada

La esposa de un ciudadano se enfrenta a una pena de prisión por haber grabado y difundido un vídeo de su marido mientras manoseaba y abusaba de la empleada doméstica.

La indignada mujer difundió las imágenes en las redes sociales, con el siguiente comentario: "el castigo más pequeño que se merece un esposo así es avergonzarlo".

Pronto se convirtió en un vídeo viral que provocó una enorme indignación entre los internautas. Unos critican la actitud del hombre, pero otros protestan por la difusión de unas imágenes que consideran inmorales, además de que han sido registradas a escondidas.

La colosal repercusión pública de la actitud de su marido puede puede salir cara no al marido, sino a la esposa.

Según la legislación de Arabia Saudí, podría ser acusada de "difamación contra la nación". La obsesión de la justicia de este país por las conductas morales puede desviar la atención de los tribunales del abuso hacia la denunciante.

Este delito incluye una pena de prisión de hasta un año o una multa de medio millón de riyals, más de 14.000 dólares.

Según explica el abogado saudita Majid Qaroob, las leyes del país castigan con severidad tomar imágenes de otro con el objetivo de perjudicar su honor.Decapitado y crucificado

Esta polémica se une a otras que ponen en entredicho el respeto a los Derechos Humanos en Arabia Saudita. En las últimas semanas se ha conocido que un joven que fue detenido en una protesta política cuando era aún un adolescente, ha sido condenado a morir decapitado y crucificado.

El Parlamento europeo ha aprobado este jueves una resolución condenando la sentencia. En dicho comunicado se exige a las autoridades saudíes que detenga la ejecución para "garantizarle el perdón" o "conmutar su sentencia".

En Espapa, el partido UPyD ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer la posición del Gobierno en relación con este caso.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios