Argentina sigue sin resolver los enigmas del caso Nisman, un año después de su muerte

    • La investigación por el fallecimiento del fiscal no cuenta aún con una hipótesis firme sobre si se trató de suicido, homicidio u homicidio inducido.
    • Nisman había denunciado públicamente a la expresidenta Cristina Fernández de Kircher por su presunto encubrimiento para que el atentado a la AMIA quedase impune.
El Gobierno argentino califica de "endeble" la denuncia del fiscal Nisman
El Gobierno argentino califica de "endeble" la denuncia del fiscal Nisman

En la madrugada del 18 de enero de 2015, el entonces titular de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Nisman, fue hallado muerto en el baño de su piso en las lujosas Torres Le Parc, de Buenos Aires, Argentina. Un día después pensaba denunciar en el Congreso de ese país a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su presunto encubrimiento y complicidad con Irán para que el atentado a la sede de la mutual judía AMIA quedase impune. La denuncia finalmente fue desestimada por dos instancias judiciales, pese a las peticiones presentadas desde diversos sectores.

A un año del oscuro hecho, la investigación no cuenta aún con una hipótesis firme sobre si se trató de suicido u homicidio y sólo hay personas investigadas por sucesos colaterales o secundarios. De este modo, los principales enigmas del caso Nisman (uno de los episodios más sombríos desde el punto de vista institucional para la Argentina en su historia reciente) siguen sin ser resueltos.

En verdad, no existen indicios claros sobre qué ocurrió, en el marco de un hecho que es uno de los más tristes y vergonzosos para la vida institucional de la Argentina.La investigación cambió de manos hace pocos meses pero los interrogantes aún no tuvieron respuestas certeras: se realizaron innumerables estudios forenses y peritajes, muchos de los cuales aún se encuentran pendientes de conclusiones, pero aún no hay una hipótesis firme sobre el caso, más allá de que la querella a cargo de la jueza federal de San Isidro y exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, insiste desde un primer momento en que se trató de un homicidio.

El Gobierno acaba de desclasificar toda la documentación e información relacionada con el hecho. Además, instruyó a los organismos estatales para que remitan la totalidad de la documentación, archivo e información del caso al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N 25, a cargo de la magistrada Fabiana Palmaghini. Este es un nuevo intento por dar impulso a una causa empantanada.

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción en Argentina, Laura Alonso, denuncia que se ha "dilatado la toma de decisiones de la fiscal y de la jueza que llevan el caso porque hubo mucha interferencia del Gobierno que terminó el 10 de diciembre para que no se avanzara en la investigación de la muerte del fiscal". Esta es una nueva acusación explícita contra Cristina Kirchner, que hoy no está vinculada al expediente.El misterioso agente Stiuso

Al desclasificar los documentos, el Gobierno de Mauricio Macri pretende que todo funcionario o ex funcionario de cualquier categoría del Estado declare ante Palmaghini en la causa. Así, podrían esclarecerse detalles sobre el paradero, por ejemplo, del misterioso Antonio "Jaime" Stiuso, uno de los exagentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) -ya disuelta- que nadie sabe donde se encuentra en estos momentos.

Según muchas voces, uno de los motivos por los cuales el caso no ha sido esclarecido gira en torno a la polémica actuación de la fiscal Viviana Fein, ya apartada de la causa, que siempre se inclinó por la hipótesis del suicidio

La única imputación en firme que hizo Fein en nueve meses de investigación fue hacia el empleado informático Diego Lagomarsino, por haber sido la persona que confesó haberle prestado el arma calibre 22 a Nisman involucrada en su muerte, pero no por homicidio.

Cuando la investigación cambió de manos, la nueva jueza citó a indagatoria a dos agentes de Policía Federal que tenían a cargo la custodia de Nisman: están acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público porque demoraron en ingresar al departamento del fiscal tras varios llamados que éste no respondía.

Junto a las indagatorias, otra de las varias medidas que tomó la jueza al hacerse cargo del caso es volver a citar a Antonio "Jaime" Stiuso, ex director general de la Secretaría de Inteligencia echado por el kirchnerismo del organismo en diciembre de 2014 y quien tenía trato frecuente con Nisman por colaborar con éste en la investigación del atentado a la AMIA.

Stiuso, en oportunidad de declarar ante Fein, dijo que no había tomado contacto con Nisman los últimos días antes de su muerte y que incluso no le atendió el teléfono en las horas previas, cuando el fiscal lo llamó. Según los resultados del trabajo que llevó adelante durante todos estos meses la Fiscalía, no hay pruebas concretas que haya habido otra persona además de Nisman aquella noche en su domicilio.

La causa por ahora no tiene imputado alguno y no sólo se evalúa un homicidio o un suicidio, sino también que éste último haya sido instigado o inducido.

Nisman fue encontrado sin vida cuatro días después de haber denunciado públicamente (en una entrevista televisiva en Argentina) a la entonces presidenta, Cristina Kirchner, por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, perpetrado en 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos. El 20 de enero de 2015 pensaba ratificar esa denuncia y llevar la documentación de caso al Parlamento argentino.Macri recibe a las hijas del fiscal

Este domingo, el presidente argentino Mauricio Macri recibió a las hijas del fiscal. Iara y Kala Nisman, a quienes les manifestó su intención de "hacer justicia con la memoria de su padre", informó la Casa Rosada de Buenos Aires. El jefe de Estado considera una "deuda pendiente" hacia la familia del desaparecido letrado el reconocimiento al trabajo que realizó al frente de la Unidad Fiscal AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina)", agrega el Gobierno argentino en un comunicado.

Mostrar comentarios