Arizona aprueba una ley que convierte en delincuentes a los sin papeles

  • La nueva norma, que entrará en vigor en 90 días, permite a la policía del estado investigar si un ciudadano extranjero está de forma ilegal dentro del país. Obama calificó la medida de "equivocada".
Europa Press

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aprobó el viernes la entrada en vigor de una nueva ley migratoria que permitirá a la Policía del estado investigar si un extranjero está de forma ilegal en el país siempre que existan "sospechas razonables".

Brewer indicó que la nueva ley fortalecería a Arizona y mantendría al estado a salvo de los cárteles del narcotráfico y de otras amenazas. "Nos protege a todos, a cada ciudadano de Arizona y a todos los que estamos en nuestro estado legalmente, y lo hace mientras asegura que los derechos constitucionales de todos en Arizona permanezcan sólidos", aseguró.

Asimismo, Brewer justificó la aprobación diciendo que Arizona ha actuado para contrarrestar la pasividad de Washington y afirmó que la Policía del estado recibirá instrucciones sobre lo que implica que haya "sospechas razonables" de que una persona pueda ser un "inmigrante ilegal".

Horas antes de su aprobación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la había calificado de "equivocada" y varios grupos pro derechos civiles denuncian que puede suponer una discriminación hacia ciertos perfiles raciales.

La nueva legislación, que entrará en vigor pasados 90 días, insta a los oficiales de policía estatales y locales a arrestar a quienes no puedan demostrar con documentos que están en el país de manera legal. También convierte en delito transportar a un inmigrante clandestino y contratar a trabajadores por día en las calles.

Se estima que en Estados Unidos un 10 por ciento de los inmigrantes son clandestinos y trabajan en condiciones ilegales en el país. Obama tenía previsto en su programa acometer una serie de reformas sobre inmigración, pero el debate ha quedado eclipsado en los últimos meses por la reforma de salud y del sector financiero.

Mostrar comentarios