Arrestan a extesorero de Coahuila acusado de elevar con fraude deuda pública

  • Autoridades mexicanas detuvieron hoy al exsecretario de Hacienda del norteño estado de Coahuila Javier Villarreal, acusado de falsificar documentos para contratar préstamos por más de 3.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares).

Monterrey (México), 28 oct.- Autoridades mexicanas detuvieron hoy al exsecretario de Hacienda del norteño estado de Coahuila Javier Villarreal, acusado de falsificar documentos para contratar préstamos por más de 3.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares).

La Fiscalía de Coahuila informó en un comunicado sobre la detención de Villarreal Hernández por su probable responsabilidad en los delitos de "uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación de actos jurídicos".

En agosto pasado, la Secretaría de Hacienda federal interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por la contratación irregular de créditos que elevaron la deuda pública de Coahuila por arriba de los 32.000 millones de pesos (unos 2.461 millones de dólares).

En 2005, Coahuila tenía una deuda de 323 millones de pesos (24 millones de dólares), la cual se había situado en 7.923 millones de pesos (609 millones de dólares) en marzo pasado pero en agosto esa cifra había crecido a 32.000 millones de pesos (2.461 millones de dólares), de la que una tercera parte es de corto plazo.

La Fiscalía estatal indicó que el exfuncionario fue recluido en una prisión estatal en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez en materia penal.

"Su detención obedece a la averiguación previa que se integró en su contra por su actuación irregular durante el tiempo que desempeñó los cargos señalados", agregó el texto.

Según la Fiscalía, el extesorero estatal "intervino en la contratación de manera irregular de créditos con los Bancos del Bajío y Banco Santander, utilizando para ello documentación falsa consistente entre otros documentos en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda a largo plazo".

Las autoridades cuentan con órdenes de aprehensión contra otras personas, cuyos nombres no se han revelado.

El Senado mexicano aprobó un acuerdo para que la Fiscalía federal investigue las irregularidades en la deuda pública de Coahuila, estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirige Humberto Moreira quien fue gobernador de esa provincia del 2005 a enero de 2011.

Mostrar comentarios