CRISIS EN EL PSOE Consulta la lista de los 17 miembros que han renunciado para forzar la salida de Sánchez

Arrestan en París a cuatro integristas relacionados con los rebeldes de Mali


  • Son las primeras detenciones desde que Francia inició una operación militar en Mali.

  • Tres de los cuatro arrestados eran franco-congoleses y el otro maliense.

La policía francesa arrestó el martes cerca de París a cuatro supuestos integristas islámicos dentro de una investigación sobre el reclutamiento de combatientes para los grupos relacionados con Al Qaeda en la región africana del Sahel, dijo el ministro del Interior, Manuel Valls.

Son las primeras detenciones desde que Francia inició una operación militar en Mali el mes pasado para frenar una ofensiva por parte de rebeldes islamistas que ha causado preocupación sobre posibles represalias contra intereses franceses dentro y fuera de su territorio.

Tres de los cuatro arrestados eran franco-congoleses y el otro maliense, dijo una fuente policial.

"Hay una operación en marcha en la región de París llevada a cabo por la DCRI (Dirección General de Información Interior), que llega después del arresto de una persona hace unos meses en la frontera entre Mali y Níger", dijo Valls a la cadena BFM TV.

Ese hombre fue el trabajador social franco-congolés Cedric Lobo, de 27 años, detenido en Niamey, capital de Níger, cuando intentaba comprar un vehículo de tracción a las cuatro ruedas con un carné de conducir falso, explicó la fuente policial.

Lobo trataba de llegar a la histórica ciudad maliense de Tombuctú para unirse a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) cuando fue detenido por la policía nigerina. Posteriormente fue extraditado a Francia, donde ha sido acusado de planear atentados, y permanece en prisión provisional.

Valls dijo que las detenciones llegan después de una larga investigación sobre las redes de reclutamiento de Al Qaeda dirigida por el juez antiterrorista Marc Trevidic.

El presidente francés, François Hollande, instruyó el mes pasado a su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para que refuerce la seguridad en los edificios públicos y en los transportes públicos, aunque el nivel de alerta de seguridad se mantiene en rojo - que significa "posibles amenazas" -, uno menos que el escarlata, que significa "amenazas concretas".

"No hay amenazas directas, pero hay amenazas en Internet, en las redes sociales, llamando a la gente a la guerra, a atacar intereses franceses", afirmó Valls.

El ministro de origen español dijo que la policía ha impedido a varias personas viajar de Francia al Sahel, que se ha convertido en una base para traficantes e integristas islámicos.