El asesino de Múnich: “Os mataré a todos”

  • El joven, obsesionado con los videojuegos violentos, fue expulsado de varios foros por discutir con otros usuarios.

    En distintas ocasiones, amenazó con provocar una masacre. Utilizaba pseudónimos como "Psicosis".

Disparos en un centro comercial de Múnich
Disparos en un centro comercial de Múnich

Quienes conocieron a Ali David Sonboly, el joven de 18 años que el viernes se convirtió en autor de una masacre, coinciden en su retrato. Solitario, huraño y obsesionado con los videojuegos.

Sonboly ocupaba horas en juegos de ordenador, especialmente en aquellos más violentos. En los foros donde los aficionados comparten experiencias, solía utilizar nicks agresivos. “Psicosis”, es como le recuerdan algunos.

En más de una ocasión, el joven fue expulsado de estos mismos puntos de encuentro virtuales por sus ganas de bronca. Las discusiones con otros usuarios eran frecuentes. También las amenazas."Inventaba identidades para colarse"

“Lo echamos del grupo online durante más de un año porque no dejaba de amenazarnos. Pero se inventaba nuevas identidades para colarse”, dijo uno de estos internautas, al diario Daily Mail. En una de esas discusiones, ya les advirtió de sus planes. “Os mataré a todos”. Por entonces, nadie le dio crédito. La amenaza sonó como una de sus muchas salidas de tono en el foro.

Otros testigos le definen como un joven problemático. “No era feliz, como se espera de un adolescente”, cuenta el propietario de un café cercano al domicilio en el que el joven residía con sus padres.

Este sábado, la tranquilidad del barrio de Maxvorstadt se vio alterada por coches de policía, registros e interrogatorios. De la vivienda salieron con varias cajas: abundantes documentos, libros y recortes de prensa en los que Sonboly satisfacía su fascinación por las matanzas masivas y por los adolescentes criminales. Sus progenitores, en estado de shock, no pudieron declarar.

Sus compañeros de escuela le describen como inteligente y reservado. Tenía pocos amigos. Según la investigación, había sido víctima de acoso escolar. Especialmente, por parte de varios alumnos turcos. Tres de los fallecidos en el centro comercial tenían esa misma nacionalidad.

La policía trata de determinar si Sonboly eligió premeditadamente a sus víctimas o efectuó los disparos al azar. Sí se sabe que trató de congregar al mayor número de adolescentes con un perfil falso de Facebook, en el que, haciéndose pasar por una chica, ofrecía invitaciones de comida rápida para el McDonald's.Cambió su foto de WhatsApp por una del asesino de Utoya

“No era popular en la escuela, y sólo tenía dos o tres amigos", cuenta una de sus antiguas compañeras de colegio. También recuerda que, durante alguna discusión, amenazó con provocar una matanza.

La joven vio a Sonboly por última vez el viernes a mediodía. “Ni siquiera me saludó. Pasó a mi lado, pero iba mirando todo el rato hacia abajo”.

Ese mismo viernes, se cumplían cinco años de la terrible masacre de la isla de Utoya, en Noruega, donde murieron 76 personas. Según los informes, Sonboly cambió su foto de perfil a la del autor de aquel tiroteo, Anders Breivik, solo unas horas antes de cometer su propia matanza.

Mostrar comentarios