Los atentados más brutales en Turquía, aterrorizada por los kurdos y el EI

  • El 8 de junio de 2016, un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía y atribuido al PKK provocó cinco muertos.

    El 11 de octubre de 2015, dos explosiones causaron la muerte a un centenar de personas y provocaron heridas a otras 250. Era el mayor atentado de la historia de Turquía.

Los atentados más brutales en Turquía, aterrorizada por los kurdos y el EI
Los atentados más brutales en Turquía, aterrorizada por los kurdos y el EI
E. Morales

El ataque suicida en el aeropuerto de Estambul es el último de una serie de atentados que azotan la ciudad turca este mismo año, incluidos dos ataques suicidas, vinculados al Estado Islámico, en dos de las zonas más turísticas. 

En los dos últimos años, el PKK y el Estado Islámico han sembrado el terror en el país, que ha bombardeado en siria tanto posiciones kurdas como de los yihadistas.

El 8 de junio de 2016, un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía y atribuido al PKK provocó cinco muertos.

Un día antes, un coche bomba causó 11 muertos al estallar al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

El 19 de marzo de 2016, un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul, provocó cinco muertos, entre ellos dos estadounidenses.

El 13 de marzo de 2016, un brutal atentado en el centro de Ankara con un coche bomba provocó 37 muertos y 125 heridos. El grupo armado Halcones de la Libertad de Kurdistán asumió después la autoría.

El 17 de febrero de 2016, un atentado suicida contra un convoy militar turco dejó al menos 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Las autoridades turcas atribuyeron la autoría al grupo sirio kurdo YPG en coordinación con la guerrilla kurda del PKK.

El 12 de enero de 2016, un suicida del Estado Islámico (EI) provocó la muerte de al menos 12 turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul.

El 23 de diciembre de 2015, ataques de mortero sobre el aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul hirieron a dos empleadas de limpieza. Una de ellas pereció luego a causa de sus heridas. El grupo Halcones de la Libertad del Kurdistan (TAK) reivindicó el ataque.

El 11 de octubre de 2015, dos explosiones causaron la muerte de cerca de un centenar de personas y provocaron heridas a otras 250 durante una manifestación en Ankara a favor de la paz entre Turquía y los insurgentes kurdos.

Era el atentado más grave de la historia de ese país, perpetrado probablemente por dos suicidas contra una manifestación pacifista de la oposición prokurda, a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

El 20 de julio de 2015, 30 activistas prokurdos perdieron la vida por causa de un explosivo cerca de la frontera con Siria. Hubo alrededor de un centenar de heridos.

El 31 de marzo de 2015, un fiscal turco y sus dos secuestradores murieron tras una operación de rescate. 

El 6 de enero de 2015, una terrorista suicida se hizo estallar en Estambul. Mató a un policía e hirió a otro. Una organización de extrema izquierda, el Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), dijo haberlo hecho.

Mostrar comentarios