Australia hace obligatorio que haya siempre dos miembros de la tripulación en cabina

    • "Esto significa que uno de los auxiliares de vuelo entrará y se sentará en la cabina en caso de que uno de los pilotos tenga que abandonarla por cualquier motivo", ha apuntado el viceprimer ministro australiano.
    • La decisión ha sido tomada para evitar que se repitan casos como el del copiloto Andreas Lubitz, queestrelló voluntariamenteelavión con 149 personas más a bordocuando se quedó sólo en la cabina.
Interior de la cabina de mando de un avión comercial
Interior de la cabina de mando de un avión comercial
Getty Images

El Gobierno de Australia ha anunciado este lunes su decisión de hacer obligatorio que haya siempre dos miembros de la tripulación en cabina en todos los vuelos nacionales e internacionales en aviones en los que viajen 50 o más pasajeros.

"Esto significa que uno de los auxiliares de vuelo entrará y se sentará en la cabina en caso de que uno de los pilotos tenga que abandonarla por cualquier motivo", ha dicho el viceprimer ministro, Warren Truss, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

La decisión ha sido tomada para evitar que se repitan casos como el del martes 24 de marzo, cuando el copiloto de un vuelo de Germanwings estrelló voluntariamente el avión con 149 personas más a bordo.

Poco después del siniestro, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) emitió una "recomendación temporal" para que haya siempre "al menos dos personas de la tripulación", incluido un "piloto cualificado", en la cabina del avión.

A raíz de la tragedia en los Alpes franceses y tras consultas con los Estados miembros, la EASA ha pedido a las aerolíneas "reevaluar" los riesgos asociados a la salida de la tripulación del departamento de cabina en fases "no esenciales" del vuelo debido a razones operativas o fisiológicas.

La agencia puede establecer normas obligatorias de seguridad en lo que afecta a la navegación del aparato, pero sólo puede hacer recomendaciones a los Estados miembros y compañías aéreas en áreas que no tienen que ver con las características técnicas de la aeronave.

Actualmente, las normas europeas no exigen la presencia constante de dos personas en la cabina, un requisito que sí aplican las compañías estadounidenses desde que los cambios introducidos a raíz del 11-S permiten bloquear la puerta de la cabina desde dentro.

Mostrar comentarios