Ayoub El Khazzani se subió al tren cerca de un mercado negro de armas

    • El arsenal con el que viajaba el marroquí suscita dos preguntas: ¿es fácil conseguir armas en Europa? ¿Formaba Ayoub parte de una célula terrorista?
    • Gare du Midi de Bruselas está situada muy cerca de una zona de calles sucias y oscuras en las que semanalmente se celebra un mercado de armas ilegal muy popular.
Ayoub El-Khazzani
Ayoub El-Khazzani

Un fusil de asalto kalashnikov, una pistola automática, nueve cargadores y un cúter. Este era el equipaje de mano de Ayoub El Khazzani, el presunto yihadista que si no hubiese sido reducido por los cuatro héroes que viajaban a bordo del tren podría haber cometido otro nuevo atentado en suelo francés. El arsenal con el que viajaba el marroquí suscita dos preguntas:¿es fácil conseguir armas en Europa?¿Formaba Ayoub parte de una célula terrorista?Junto a la parada de Gare du Midi hay un mercado de armas

La facilidad con la que los terroristas pueden adquirir armas de fuego en las calles europeas emerge después de conocerse que Ayoub se subió en la estación Gare du Midi de Bruselas. Esta parada se sitúa muy cerca de una zona de calles sucias y oscuras en las que semanalmente se celebra un mercado de armas ilegal muy popular. Precisamente, los autores de los atentados de Charlie Hebdo y el supermercado Kosher adquirieron sus armas en este mercado.Un Kalashnikov por solo 1.000 euros

Por solo 1.000 euros es posible comprar una Kalashnikov, el arma preferida de los yihadistas para cometer atentados. Según publica el diario The Telegraph, Amedy Coulibaly, el autor del atentado en el supermercado Kosher que causó cuatro muertos, compró una pistola Scorpion checa y una pistola Tokarev rusa en Bélgica.

Además, se encargó de comprar las armas para los hermanos Cherif y Saïd Kouachi en el mercado de armas ilegal de Gare du Midi. Pagó por el kalashnikov y el lanzacohetes cerca de 3.800 libras. Estos casos ponen de manifiesto la existencia de un preocupante comercio de armas ilegales a través de Europa.La armas que circulan por Europa son de los Balcanes

Muchas de las armas que circulan por Europa proceden de la antigua guerra de los Balcanes. Los traficantes adquieren una Kalashnikov por unos cientos de euros en Bosnia y las venden a bandas de crimen organizado en Bélgica o los Países Bajos por un precio diez veces mayor. Solo en Bélgica, circulan 900.000 armas de fuego, 300.000 de ellas, sin registrar.

Es posible que Ayoub El Khazzani contactara con algunos de los traficantes de armas de la estación Gare du Midi, se subiese en el tren y quisiera atentar en el tren con destino París. De haberse llevado a cabo el atentado, no sería el primero en cometerse en un tren. Madrid fue escenario en 2004 del que todavía es el peor atentado yihadistas en suelo europeo.¿Actuó Ayoub en solitario o forma parte de una célula?

Por otro lado, cabe la posibilidad de que Ayoub no actuase solo sino que formara parte de una célula terrorista. Según las fuentes del medio 'La Voix du Nord', El Khazzani tenía conocidos en Bélgica, y formaba parte de una célula terrorista que actuó en Bélgica en enero de 2015.

A principios de este año, la policía belga frustró un atentado contra la comisaría de policía de Verviers. En esa operación se detuvieron a 13 personas y se incautaron cuatro Kalashnikovs, cuatro pistolas y explosivos. Puede que Ayoub formara parte de este grupo terroristas y actuase bajo su mandato.Ayoub dice que solo quería cometer un atraco para comer

Por el momento, Ayoub El Khazzani, autor del ataque en el tren Thalys niega que quisiera cometer un atentado. Según recoge su declaración, a la que ha tenido acceso Le Parisien, su plan era "cometer un atraco para comer" y para eso utilizó las armas que había encontrado en un parque cerca de la estación de tren de Bruselas, donde dormía con otros sin techo.

Ayoub El Khazzani asegura estar un poco sorprendido de lo que le sucediendo. Niega haber ido a Turquía y Siria, tal y como aseguran los expertos de antiterrorismo español. El joven, que cumplirá 26 años el próximo 3 de septiembre asegura que le robaron los documentos de identidad en Bruselas. Los investigadores franceses, en cooperación con los servicios secretos de otros países europeos, tratan de establecer el perfil y la trayectoria de este marroquí que ha vuelto a reactivar la alerta yihadista en Europa.

Mostrar comentarios