Baja la participación de galerías y organizadores en la feria Art Beijing 2009

  • Pekín, 29 abr (EFE).- La feria de arte contemporáneo "Art Beijing 2009", que tiene lugar en la capital china hasta el próximo viernes, cuenta en su cuarta edición con una treintena de galerías menos que el año pasado, lo que baja la cifra a unos 70 exhibidores.

Baja la participación de galerías y organizadores en la feria Art Beijing 2009

Baja la participación de galerías y organizadores en la feria Art Beijing 2009

Pekín, 29 abr (EFE).- La feria de arte contemporáneo "Art Beijing 2009", que tiene lugar en la capital china hasta el próximo viernes, cuenta en su cuarta edición con una treintena de galerías menos que el año pasado, lo que baja la cifra a unos 70 exhibidores.

Desde la feria achacan esta caída a la crisis económica, que sin embargo no consiguió parar la creación en enero del Fondo Especial Art Beijing, con ayuda del Gobierno local, que ofrece patrocinio a los participantes.

Los organizadores de la feria aseguran que este año el primer objetivo "no es obtener grandes ventas o acuerdos".

En esta misma línea se sitúa la presidenta de la galería 3+3 Art Space, Man Kaihui, situada en el distrito artístico pequinés 798 y que ha participado en todas las ediciones de Art Beijing, quien aseguró que "una galería de arte no sólo debe centrarse en los negocios, también tiene que promocionar a los artistas".

"Art Beijing 2009", la feria en la que se dan cita las más vanguardistas manifestaciones artísticas, busca este año una mayor internacionalización para continuar afianzándose como cita clave en el panorama asiático.

España está representada de la mano del Instituto Cervantes de Pekín, que participa con "Visión: f(icción)", un programa de vídeo-arte español integrado por diez obras que ya se presentaron en el Festival Loop de Barcelona.

Además, el evento contó con la visita del artista aragonés Ángel Orensanz, quien planea trasladar su popular esfera de plástico transparente, de dos metros de diámetro, a una exhibición de su obra en la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida de la capital china.

En la feria también hay un espacio para la fotografía, que se desarrolla dentro de "Photo Beijing 2009" con la participación de 16 galerías de fotografía internacionales, entre ellas la de BANKO, que muestra 32 fotos de ocho artistas destacados de África.