Ban aplaude la convocatoria de elecciones presidenciales en Costa de Marfil

NUEVA YORK, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aplaudió ayer el anuncio del Gobierno de Costa de Marfil de que convocará elecciones presidenciales el próximo 29 de noviembre, tras las incontables críticas de la comunidad internacional por los retrasos en los comicios.

El portavoz de Ban explicó en un comunicado que el secretario general confía en que todas las partes implicadas "respeten esta fecha y trabajen juntas para completar los asuntos que quedan en torno al proceso electoral". En este sentido, confirmó que Naciones Unidas seguirá prestando el apoyo necesario y colaborando a través de su enviado especial, Y. J. Choi, y de la misión de la ONU, conocida por las siglas inglesas de UNOCI.

El mes pasado, Ban había pedido un calendario realista para la celebración de unos comicios creíbles y transparentes, ya que a su juicio es la única forma de concluir con éxito la transición democrática. El país africano se encuentra dividido desde 2002 entre el sur, controlado mayoritariamente por el Gobierno, y la zona norte dominada por los rebeldes de Fuerzas Nuevas.