Ban expresa su preocupación por las tensiones entre Chad y Sudán

NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó hoy su gran preocupación por la violencia y las tensiones reportadas recientemente en la frontera entre Chad y Sudán. En un comunicado, Ban urgió a los Gobiernos de ambos países a cesar las hostilidades.

Tras subrayar que no habrá una solución militar para la situación en la subregión, el líder del organismo mundial urgió a las autoridades de Chad y Sudan a abstenerse de cualquier acto que pueda provocar la escalada de tensiones.

El 10 de mayo, el presidente de Chad, Idriss Deby Itno, rompió las relaciones diplomáticas con Sudán, apenas una semana después de que los dos países firmaran un acuerdo de acercamiento, y tras cinco días de una ofensiva rebelde en el este del país.

Además, el gobernador de Darfur Norte, Osman Kebir, acusó hoy a Chad de enviar a sus tropas para luchar del lado de los rebeldes de Darfur. Kebir aseguró que las tropas chadianas participaron en un ataque contra la localidad de Kornoi el sábado.

Sudán acusó también a Chad de llevar a cabo tres ataques aéreos sobre su territorio la semana pasada, y lo calificó de "acto de guerra". "La agresión chadiana alcanzó la localidad de Kornoi, un pueblo cercano a la frontera chadiana", aseguró Kebir ante una delegación de la Liga Árabe, la Comisión de la Unión Africana y la Organización de la Conferencia Islámica.

Chad y Sudán reanudaron sus relaciones en noviembre pasado, después de medio año de ruptura por las reiteradas acusaciones mutuas de apoyar a las guerrillas rebeldes que operan en la zona fronteriza de estos países.