Banqueros brasileños realizarán seminarios en nueve países latinoamericanos

  • Río de Janeiro, 24 abr (EFE).- La Federación Brasileña de Bancos (Febraban) realizarán seminarios en nueve países de América Latina para proponer estrategias y exponer tecnologías destinadas a mejorar los servicios bancarios en los actuales momentos de crisis, informó hoy esa organización patronal.

Río de Janeiro, 24 abr (EFE).- La Federación Brasileña de Bancos (Febraban) realizarán seminarios en nueve países de América Latina para proponer estrategias y exponer tecnologías destinadas a mejorar los servicios bancarios en los actuales momentos de crisis, informó hoy esa organización patronal.

Los cursos serán organizados en asociación con las federaciones locales de bancos y servirán para discutir "estrategias y mecanismos para vencer el actual momento financiero con servicios eficientes", según un comunicado de la Febraban.

Los banqueros brasileños también pretenden aprovechar los encuentros para exponer nuevas tecnologías para el sector y para promover el XIX Congreso y Exposición de Tecnología de la Información de las Instituciones Financieras (Ciab), que se realizará en Sao Paulo (Brasil) en junio próximo.

Pese a la actual crisis global, provocada inicialmente por problemas de diferentes bancos en todo el mundo, el sistema financiero de los países latinoamericanos ha sido menos afectado que el de otras regiones, según reconoció ayer el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Según el jefe del FMI, "el sistema bancario (de América Latina) está en una situación bastante buena".

La serie de seminarios comenzará en Ciudad de México el 29 de abril próximo y proseguirá por las capitales de Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú y Bolivia.

Según Febraban, los seminarios tienen como objetivo estimular el debate sobre temas de interés del sector bancario en la región y promover una mayor participación de los países latinoamericanos en el Ciab de este año.

La última edición del Congreso, a mediados de 2008, reunió a 1.500 representantes de instituciones financieras de 14 países y a 86 expositores mundiales de tecnologías bancarias.

Los seminarios serán abiertos con una exposición de Joaquim Kavakama, superintendente de la Cámara Interbancaria de Pagos (CIP) de Brasil, sobre los efectos y los costos que pueden tener en el sector las nuevas reglamentaciones nacionales e internacionales.

En los debates también serán abordadas las nuevas tecnologías bancarias, entre ellas el uso de los teléfonos móviles para realizas transacciones financieras.