Barak indica que la evacuación de los asentamientos será resuelta "unilateralmente" si fracasa el diálogo

JERUSALÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, indicó hoy que el Gobierno podría adoptar "medidas unilaterales" para resolver la situación actual de los colonos israelíes, cuyos asentamientos podrían terminar desapareciendo "forzosamente" si fracasan todos los intentos de negociación con los líderes locales, en declaraciones realizadas durante la reunión semanal del Gabinete de Ministros israelí.

En esta cuestión, el ministro de Transporte, Yisrael Katz, recomendó al gabinete que "no dé la impresión de que está persiguiendo a los colonos", y recordó a Barak tres puntos referentes a la situación de los colonos: el cumplimiento de la ley israelí, la adhesión a los compromisos internacionales adquiridos especialmente con Estados Unidos y la necesidad de preservar el movimiento de los colonos, instándole a formular un plan que tenga por objeto la legalización de los asentamientos.

En respuesta, Barak indicó que el llamado Comité Sasson, bajo el mando del entonces primer ministro Ariel Sharon, se comprometió a "evacuar todos los asentamientos ilegales ante la administración estadounidense".

Con todo, el ministro de Defensa indicó que "esta cuestión es una cuestión interna". "Tenemos 22 asentamientos y hay que abordar este tema de una forma adecuada y responsable. Agotaremos todas las opciones de diálogo, pero si estas fracasan, entonces actuaremos de manera unilateral", declaró en comentarios recogidos por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó disminuir el contenido de estas declaraciones, reiterando hoy que la intención de su Gobierno no es la de construir nuevos asentamientos" en territorio ocupado, aunque sería necesario "acomodarse al crecimiento natural de la población" en la medida de lo posible.

Estas declaraciones fueron realizadas ante las críticas de líderes locales de los asentamientos ante las declaraciones de Barak. "Si el Gobierno continúa adoptando medidas agresivas y unilaterales, también será responsable de sus consecuencias", aseveró el líder del consejo Yesha, Danny Dayan.