Berlín cree que la información aportada por EEUU para extraditar presos de Guantánamo es "insuficiente"

BERLÍN, 9 (Reuters/EP)

El Gobierno alemán considera que Estados Unidos no ha aportado la suficiente información sobre los presos de Bahía de Guantánamo para contemplar la posibilidad de que aceptarles en Alemania, según indicó el ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble al diario 'Bild' en una entrevista que será publicada mañana domingo.

Schaeuble indicó que Alemania empleará una serie de estrictos criterios a los que recurrirá en el caso de que tenga que decidir si acoge o no a presos de la instalación penitenciaria, que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto cerrar a principios de 2010.

De momento, Estados Unidos ha solicitado a Alemania que acepte a nueve prisioneros, todos de nacionalidad china y pertenecientes a la etnia Uigur de credo musulmán, pero "la información recibida hasta el momento nos parece insuficiente para adoptar una decisión sobre cualquiera de estos casos".

El criterio que maneja el Gobierno alemán para aceptar a los presos implica que ninguno de ellos pueda suponer un peligro, que Estados Unidos sea incapaz de acogerles, y en tercer lugar que se demuestre que están relacionados de alguna manera con Alemania.

Fuentes del Gobierno de Berlín indicaban esta semana su intención de comenzar a abordar cada caso de forma individual, y declararon que en este sentido tendrían lugar "intensas negociaciones" a partir de las próximas semanas.