Bolivia denuncia la "injerencia" de la Administración Bush durante el Gobierno de Quiroga

LA PAZ, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Bolivia desveló ayer (madrugada en España) la existencia de un documento desclasificado por el actual Gobierno de Estados Unidos según el cual miembros de bajo rango de la Administración de George W.Bush daban órdenes al ex presidente Jorge Quiroga.

"Estados Unidos daba instrucciones a los presidentes bolivianos antes del 2006 para generar violencia, confrontación y obviamente la violación de nuestra soberanía"", indicó en rueda de prensa el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, encargado de mostrar el documento supuestamente remitido por el departamento de Estado norteamericano.

Llorenti, cuyas declaraciones han sido recogidas por la Agencia Boliviana de Información, ha asegurado que en ese escrito un ayudante del entonces secretario de Estado, Collin Powell, le pide a Quiroga que aumente la lucha contra el cultivo de coca en la provincia de Chapare, en el centro del país, lo que desencadenó la muerte de al menos diez personas unas semanas después.

"Instamos a que usted erradique la coca agresivamente", indica el texto leído por Llorenti. El funcionario boliviano aseguró que el documento es "una prueba clarísima e irrefutable, además de vergonzosa e indignante de la relación que se mantenía en el pasado" con el Gobierno norteamericano.

Según él, esto demuestra la "sumisión" a la que ha estado sometido el país iberoamericano. "El presidente de Bolivia cumplió todos los pasos instruidos desde el gobierno de George W. Bush", denunció el viceministro boliviano.

El escrito desclasificado insta a Quiroga a que "cierre los mercados ilegales de la coca en el Chapare, confisque y queme la coca en tránsito y que arreste a los dirigentes". "Dos o tres semanas después, el 26 de enero de 2002, la prensa informa que todos los dirigentes cocaleros están entre rejas acusados de sedición y asesinato, cumpliendo las instrucciones de Estados Unidos", añadió Llorenti.

Después de ejercer como vicepresidente desde 1997, Quiroga tomó posesión de la presidencia de Bolivia en agosto de 2001 después de que su antecesor, Hugo Benzer, dejase el cargo por motivos de salud. Su mandato tan sólo duró un año. En 2005 se presentó como candidato del movimiento de centro derecha PODEMOS a las elecciones presidenciales, en las que fue derrotado por Evo Morales.

Llorenti anunció que el documento sería trasladado al Congreso para que estudie la "vergonzosa sumisión y el servilismo" del Ejecutivo de Quiroga, quien aseguró el pasado jueves que el Gobierno de Morales está controlado desde Caracas por el presidente venezolano, Hugo Chávez.