Brasil promueve el registro de la propiedad intelectual para los productos amazónicos

  • Brasilia, 23 abr (EFE).- Brasil promueve entre sus vecinos de la Amazonía la creación de un registro de propiedad intelectual para los productos de la región, a fin de contar con protección legal para combatir la "biopiratería", informaron hoy fuentes oficiales.

Brasil promueve el registro de la propiedad intelectual para los productos amazónicos

Brasil promueve el registro de la propiedad intelectual para los productos amazónicos

Brasilia, 23 abr (EFE).- Brasil promueve entre sus vecinos de la Amazonía la creación de un registro de propiedad intelectual para los productos de la región, a fin de contar con protección legal para combatir la "biopiratería", informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno brasileño, Roberto Mangabeira Unger, explicó a periodistas que la idea ha sido presentada ya a Colombia y Venezuela, que inicialmente manifestaron su respaldo.

El proyecto "no es solo defensivo en relación a la piratería", sino "necesario", porque "simplemente no existe ningún régimen" que garantice la propiedad intelectual de la biodiversidad amazónica, indicó.

El funcionario apuntó que lo "ideal" es que todos los países de la región se sumen a la iniciativa, pues si cada nación intenta crear un registro en forma independiente, se sentarán "condiciones para arbitrajes jurídicos" entre ellos.

Mangabeira Unger explicó que discutió el proyecto este miércoles con el ministro colombiano de Medio Ambiente, Carlos Costa Posada, con quien se reunió en la ciudad de Cartagena de Indias y manifestó "mucho interés", dijo.

Aclaró que la propuesta "está en plena elaboración", pero consideró que la discusión debe acelerarse, sobre todo porque el año próximo habrá elecciones presidenciales en Brasil y Colombia, lo que podría entorpecer el proceso de debate.

"El tiempo es escaso, porque el proyecto debería estar listo este mismo año", afirmó.

La Amazonía, considerada el mayor "pulmón vegetal" del mundo, tiene una superficie de 7,5 millones de kilómetros cuadrados que abarca parte de los territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela.