Bush advierte a Trump que el poder es corrosivo, adictivo, y que la prensa es vital

  • George W. Bush ha advertido a Trump que él mismo intentó convencer a Putin de la necesidad de medios libres: "Es complicado decirles a otros que tengan una prensa independiente si no queremos nosotros". 

    Bush se ha mostrado partidario de una política migratoria "abierta" y "respetuosa con la ley" y pide respuestas sobre las polémicas relaciones de Trump con la prensa.

George W. Bush
George W. Bush
M.T.

Primero fue Obama el que dejó claro que hablaría si Trump cruzaba determinadas líneas rojas, pero hasta el momento ha sido George W. Bush el más duro con el actual presidente. El republicano, que no le apoyó públicamente en las elecciones, ha saltado en defensa de la prensa, que está recibiendo ataques de su presidente que no se recordaban ni en la época de Nixon, tal vez el presidente más vilipendiado por la prensa. 

Bush ha reaccionado ante el hecho de que medios como la CNN, 'The New York Times' ,'Politico', 'Los Angeles Times', 'Budfeed' habrían quedado excluidos de un encuentro el pasado viernes  con Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca.  'Associated Press' y 'Time' decidieron apoyar a sus compañeros y boicotearon el encuentro. La Asociación de Corresponsales ha interpuesto una queja al respecto. No es la primera batalla contra los medios a los que Trump acusa de mentirosos. 

Trump justificó el veto en un país donde la prensa se considera uno de los pilares fundamentales. "Los medios de las 'noticias falsas' no dicen la verdad de forma deliberada. Son un gran peligro en nuestro país", ha apuntado a través de un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. En particular, ha hecho referencia al "decadente 'The New York Times'", al que ha señalado convertirse "en una broma", al igual que la cadena CNN. "¡Es triste!", ha concluido.

El enfrentamiento de Trump con el  jefe de la CNN, Jeff Zucker ha llegado a lo personal. Trump ha señalado que logró el trabajo gracias a él que le recomendó a Phil Kent, en esos días de 2012 director ejectivo de Turner. Pero ahora llegado a la presidencia, Trump no da un respiro a la CNN, a la que acusa de mentir a diario. Zucker no parece inmutarse: "Ellos tienen el derecho de decir lo que quieran", dijo. "Eso se llama la Primera Enmienda. Y nosotros tenemos el derecho de hacer lo que queramos, también. " Los periodistas de CNN, dijo, "no están siendo intimidados, ni están retrocediendo", señala el NYT.Bush: "Los medios son indispensables para la democracia"

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush se ha distanciado este lunes de las críticas vertidas contra la prensa por el actual mandatario, Donald Trump, y ha subrayado que los medios son "indispensables para la democracia".

Trump, que ha llegado a definir a la prensa como "enemigo del pueblo estadounidense", ha criticado durante estas últimas semanas a grandes medios por la difusión de "noticias falsas" y ha condenado, entre otras prácticas, la publicación de informaciones con fuentes anónimas.Bush: "Los medios son necesarios para que la gente como yo rinda cuentas"

"Yo considero que los medios son indispensables para la democracia. Los necesitamos para que la gente como yo rinda cuentas", ha afirmado Bush, en una entrevista con la cadena NBC. "El poder puede ser muy adictivo y corrosivo, por lo que es importante para los medios vigilar a quienes abusan de él, sea aquí o en cualquier parte", ha añadido.Bush reconoce que intentó convencer a Putin de la necesidad de prensa libre

El expresidente ha recordado que él mismo se pasó ocho años intentando convencer al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, para que promoviese la independencia de la prensa. Acto seguido, ha apostillado: "Es complicado decirles a otros que tengan una prensa independiente si no queremos nosotros".Sobre Rusia: "Necesitamos respuestas"

Bush también ha evitado defender a Trump cuando se le ha preguntado por la supuesta relación entre miembros del equipo del actual mandatario y autoridades rusas. "Necesitamos respuestas", ha admitido el expresidente, aunque ha evitado especular sobre la posible apertura de una investigación especial."La política migratoria debe ser abierta y respetuosa"

En relación al polémico decreto firmado en enero por Trump, que aspiraba a vetar la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, Bush se ha mostrado partidario de una política migratoria "abierta" y "respetuosa con la ley".

Bush no pidió el voto para Trump durante la campaña previa a las elecciones de noviembre, aunque tampoco se posicionó públicamente en contra como sí hicieron otros miembros del Partido Republicano. Su padre, George H.W. Bush, tampoco se pronunció en favor del magnate neoyorquino.

Mostrar comentarios