ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Caen un 15% las exportaciones de alimentos argentinos

  • Buenos Aires, 27 abr (EFE).- Las exportaciones de alimentos de Argentina registraron en el primer bimestre del año una caída interanual del 14,5 por ciento, hasta 5,2 millones de toneladas, como consecuencia del impacto de la crisis global, destacó un informe difundido hoy por la consultora IES.

Caen un 15% las exportaciones de alimentos argentinos

Caen un 15% las exportaciones de alimentos argentinos

Buenos Aires, 27 abr (EFE).- Las exportaciones de alimentos de Argentina registraron en el primer bimestre del año una caída interanual del 14,5 por ciento, hasta 5,2 millones de toneladas, como consecuencia del impacto de la crisis global, destacó un informe difundido hoy por la consultora IES.

Esta caída puso fin a seis años consecutivos de expansión de las colocaciones alimentarias argentinas, que entre enero y febrero último reportaron ingresos por 2.054,4 millones de dólares, un 21 por ciento menos que el mismo lapso de 2008, indicó.

"Consecuentemente, el valor promedio de cada tonelada exportada en los primeros dos meses del año fue igual a 393 dólares, lo que refleja un descenso del 7,6 por ciento con respecto al mismo lapso de 2008", puntualizó.

"Asistimos a la peor contracción que hayan experimentado las exportaciones de productos lácteos en una década", advirtió en relación a que los ingresos en divisas sufrieron una caída interanual del 40,3 por ciento, hasta los 88,5 millones de dólares, a pesar de que el volumen subió 2,2 por ciento, hasta las 42.800 toneladas.

Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) señaló además que entre enero y febrero pasados se registró una "gran contracción" de los ingresos por exportaciones de aceites vegetales y harinas, que respectivamente registraron bajadas del 33,5 por ciento, hasta los 715 millones de dólares, y del 32,5 por ciento, hasta los 48,3 millones.

La participación de los alimentos en el total de exportaciones de Argentina llegó al 27,3 por ciento en los primeros dos meses del año, por encima del 23,6 por ciento de igual lapso de 2008, apuntó la consultora al destacar la importancia del sector en el comercio exterior del país.