California le dice no a la legalización de la marihuana


Los californianos han rechazado este miércoles la propuesta para la legalización de la marihuana en el estado norteamericano, según informa la cadena Fox News. De acuerdo con las estimaciones proporcionadas por la cadena CNN, un 57% ha rechazado la llamada Propuesta 19 frente a un 43% a favor de la medida.

En 1996, California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en desobedecer las leyes federales y legalizar el uso de la marihuana para uso médico.

La aprobación de la llamada 'Proposición 19' habría permitido que los gobiernos locales puedan regular el cultivo y gravar impuestos con las ventas, lo que ayudaría a las maltrechas arcas públicas de California, según los defensores de la medida.

Sin embargo, la aprobación de la ley en referendo ha ido perdiendo enteros en los últimos meses. Un sondeo realizado el pasado mes de junio por Reuters/Ipsos señalaba que los californianos estaban divididos al 50% respecto a la aprobación o no de la medida en la votación, mientras que en abril de 2009 cerca del 56% de los ciudadanos del estado se mostraron a favor de legalizarla para uso recreativo.