ÚLTIMA HORA La juez decreta prisión incondicional para Sandro Rosell y su presunto testaferro

Fillon, imputado por malversación de fondos públicos y Macron, investigado por "favoritismo"


  • Se acusa a Fillon de desvío de fondos públicos y apropiación indebida, en relación a los supuestos empleos ficticios de su mujer como asistente parlamentaria.

  • Las pesquisas contra Macron se centran en el posible favoritismo en la preparación de una cita con empresarios en 2016

El candidato francés Fillon imputado oficialmente por malversación de fondos públicos (Martin BUREAU / AFP)

El candidato francés Fillon imputado oficialmente por malversación de fondos públicos (Martin BUREAU / AFP)

El ex primer ministro francés François Fillon, candidato de Los Republicanos a la Presidencia, ha sido imputado formalmente este martes por la mañana por los delitos de desvío de fondos públicos y apropiación indebida, en relación a los supuestos empleos ficticios de su mujer como asistente parlamentaria.

Así lo confirmó a la agencia AFP su abogado, Antonin Levy: "Fue inculpado esta mañana. La citación se adelantó para que se lleve a cabo en condiciones serenas", señaló el letrado del ex primer ministro.

Fillon había sido citado ante el juez el miércoles, pero la imputación finalmente se ha formalizado este martes por la mañana.

De escándalo en escándalo hasta la derrota final. Ese parece ser el destino de Fillon, que se veía presidente y ahora se hunde poco a poco en las encuestas. La derecha francesa sigue apoyando al candidato que ganó las primarias, pero sabe que es un político herido de muerte.

El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, investigado por la justicia por empleos presuntamente ficticios de su mujer y dos de sus hijos, recibió una parte del dinero que cobraron estos últimos, según desvela este martes la prensa francesa.

Negocios familiares

La hija del ex primer ministro, Marie Fillon, que trabajó como su asistente parlamentaria entre octubre 2005 y diciembre 2006, le entregó a su padre alrededor de 33.000 euros de los 46.000 que cobró, señaló el diario Le Parisien.

El abogado de Marie Fillon, Kiril Bougartchev, confirmó estas cifras. Justificó estos pagos explicando que quería devolver a sus padres el dinero con el que pagaron su boda en 2006.

"Tiene derecho a hacer lo que quiera con el dinero que ganó", dijo Bougartchev. Según él, François Fillon encontró, "diez años después", 14 facturas de la boda por un monto de 44.000 euros.

Otro de sus cinco hijos, Charles, quien ocupó el mismo puesto que su hermana entre enero y junio de 2008, entregó a su padre alrededor del 30% de su sueldo de 4.846 euros brutos mensuales.

El abogado de François Fillon, Antonin Lévy, citado por Le Parisien, explica que se trata de dinero que su hijo quería devolver a sus padres por haberle pagado "su alquiler y dado dinero de bolsillo".

Ante el juez

Fillon, de 63 años, comparecerá este miércoles ante la justicia en un caso que salpica también a su esposa, Penelope.

Los investigadores tienen dudas acerca del trabajo real que realizaron su mujer y sus dos hijos, por los que cobraron en total cerca de un millón de euros brutos proveniente de fondos públicos.

Fillon, que hace unos meses lideraba la carrera hacia el Elíseo, se ubica ahora en tercer lugar en la intención de voto de cara a la primera vuelta de los comicios presidenciales del 23 de abril, por detrás del centrista Emmanuel Macron y de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.

Macron investigado por "favoritismo"

La fiscalía de Paris ha abierto una investigación preliminar sobre un viaje de Macron a Las Vegas en enero de 2016, cuando era ministro de Economía.

La reunión se remonta al 6 de enero de 2016, cuando Macron se encontró con dirigentes de diversas empresas emergentes francesas en el Consumer Electronics Show (CES) de esa ciudad estadounidense.

La velada, según reveló el pasado 7 de marzo el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné', fue encargada sin concurso previo al grupo Havas por Business France, organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, entonces dirigido por Macron.

El coste total ascendió a 381.759 euros, de los cuales 100.000 euros fueron dedicados al alojamiento.