Capriles dice que los venezolanos no le han dado un "cheque en blanco" a Chávez

    • Chávez y Capriles, hasta el domingo candidatos, ofrecieron hoy sus primeras ruedas de prensa.
    • El gobernante anunció que iniciará consultas para el "segundo plan socialista de la nación".
Chávez seguirá con su socialismo y Capriles asume el liderazgo opositor
Chávez seguirá con su socialismo y Capriles asume el liderazgo opositor
lainformacion.com

EFE

El excandidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles aseguró hoy que el pueblo venezolano "no ha dado un cheque en blanco" al Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien el domingo logró su tercera reelección consecutiva, y afirmó que aún no ha decidido si se postulará para las elecciones a gobernador.

"Estoy seguro que el pueblo venezolano no ha dado un cheque en blanco y el Gobierno tiene que administrar eso bien, porque si no el pueblo es el que cobra", dijo Capriles en su primera rueda de prensa tras los comicios.

Indicó que con los 6,5 millones de votos que alcanzó en la urnas, en sus palabras la votación más importante de la oposición desde que Chávez se impuso en sus primera elecciones en 1998, el "Gobierno tiene una gran presión encima".

"Allá hay 6,5 millones de venezolanos que piensan distinto, pero también hay 8 millones que tienen expectativas, donde se le ofrecieron muchas cosas durante la campaña. Yo voy a estar vigilando también, porque yo dije y lo reitero, yo trabajo para todos", subrayó al dirigirse "con mucho respeto" al Gobierno.

Señaló que "lo peor que puede hacer" el gobierno es leer el resultado del proceso electoral con "soberbia".

Al dirigirse a "los que votaron por la opción del Gobierno", señaló que a todos los venezolanos les "conviene un país equilibrado", especialmente de cara a los comicios de diciembre próximo, cuando se elegirán a los gobernadores regionales.Asumen sus cargos

Dos días después de las elecciones en Venezuela, el presidente, Hugo Chávez, quien conquistó el domingo su cuarto mandato desde 1999, anunció que continuará "transitando hacia el socialismo" mientras su rival, Henrique Capriles, asumió el liderazgo de la oposición e invitó a no "tirar la toalla".

Chávez y Capriles, hasta el domingo candidatos, ofrecieron hoy sus primeras ruedas de prensa en las que trazaron lo que será el escenario del país en el sexenio venidero.

Mientras el gobernante anunció que iniciará consultas para el "segundo plan socialista de la nación", su rival asumió la bandera opositora.

Ambos abrieron, al mismo tiempo, la carrera hacia las próximas elecciones en Venezuela, donde el próximo 16 de diciembre se elegirán los gobernadores de los 23 estados y al jefe de Gobierno del Distrito Capital.

"Estamos en un cierre de ciclo, pero al mismo tiempo estamos abriendo el ciclo de 2013, pero desde ahora mismo a 2019", aseguró Chávez en un encuentro con periodistas, en el que ratificó que su nuevo Gobierno comenzó "desde el mismo 9 de octubre".

Anunció que van a "acelerar, a ajustar y a mejorar el cierre del ciclo" en diciembre para abrir el siguiente en enero, cuando está previsto que jure para el mandato 2013-2019.

"Vamos a seguir transitando hacia el socialismo, construir, y que nadie se asuste", pidió el gobernante, al destacar que han logrado "preservar la independencia" y ahora tendrán "que ampliarla, consolidarla".

Insistió en que nadie se asuste con el socialismo y opinó que sí deberían hacerlo con el capitalismo.

"Esa cosa sí es fea, comadre", apuntó Chávez, quien anunció que antes de que jure al cargo, el 10 de enero, buscará recoger "de los distintos niveles regionales, locales" e incluso opositores las propuestas para el segundo plan socialista de la nación.

Ya al dirigirse a la oposición, Chávez admitió que está abierto a un diálogo, pero sin subordinarse.

"Yo no llegué aquí para subordinar mi persona, mucho menos el Gobierno o el Estado a los intereses de la burguesía", afirmó Chávez consultado sobre un posible contacto en su nueva gestión con los sectores adversarios

Indicó que no está dispuesto a la "vieja manera" de tener acercamientos, según dijo, con "pactos" e "imposiciones", y criticó que en Venezuela "hace 20 años atrás" el diálogo "era prácticamente a plomo".

Capriles, entretanto, señaló que "no se trata de ir a Miraflores a tomar un café" y hacerse una foto.

En otra rueda de prensa, el líder opositor, de 40 años, reapareció tras su discurso de aceptación de la derrota del domingo, para asegurar que ya está "de pie" y agradecer los 6,5 millones de votos que conquistó, aunque no definió de inmediato si se postulará a los comicios de diciembre.

"El pueblo todavía, por lo visto, no decidió que es la hora del futuro, pero tenemos que seguir construyendo el futuro", sostuvo, y destacó la votación que logró, en sus palabras, la más importante de la oposición desde que Chávez se impuso en sus primeras elecciones en 1998.

Advirtió de que el pueblo "no ha dado un cheque en blanco" al Gobierno, que, a su juicio, "tiene una gran presión encima", y subrayó que "lo peor que puede hacer" el Gobierno es leer el resultado del proceso electoral con "soberbia".

"Allá hay 6,5 millones de venezolanos que piensan distinto, pero también hay 8 millones que tienen expectativas, donde se le ofrecieron muchas cosas durante la campaña. Yo voy a estar vigilando también, porque yo dije y lo reitero, yo trabajo para todos", subrayó al dirigirse "con mucho respeto" al Gobierno.

En tono de broma, el ya excandidato presidencial opositor manifestó entre risas que se sentía contento de que el presidente por fin lo hubiera llamado por el apellido en una conversación telefónica mantenida ayer.

"Le dije ayer al presidente de la República que yo me contentaba mucho que después de muchos meses me llamara por el apellido", dijo.

Sin entrar en detalles sobre su futuro, confirmó que seguirá "construyendo una opción que es para todos", llamó a no "tirar la toalla" y al comparar su derrotas con las que ha sufrido la selección nacional de fútbol pidió "pensar en el próximo juego".

"Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, todo lo que este servidor pueda hacer para que ganen los que representan una alternativa", anticipó Capriles sobre los comicios regionales.

Mostrar comentarios