Castro califica a la OEA de "repugnante" por ser un "instrumento" al servicio de EEUU

LA HABANA, 24 (EUROPA PRESS)

El ex jefe de Estado cubano Fidel Castro calificó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "repugnante" por haber sido un "instrumento" que ha estado al servicio de Estados Unidos, país que mantiene una "hegemonía política" en el continente.

Castro recordó en el texto 'Poncio Pilatos se lavó las manos', uno de sus dos escritos publicados esta madrugada, las palabras de su hermano y presidente cubano, Raúl Castro, que La Habana no regresaría "jamás" a este organismo.

"Los hechos históricos demuestran la política hegemónica de Estados Unidos en nuestra región y el papel repugnante de la OEA como odioso instrumento del poderoso país", señaló el ex gobernante que delegó su cargo en febrero de 2008, tras más de 40 años en el poder.

Fidel Castro aseguró que "tan grande" ha sido la presión que han ejercido a algunos países para que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba, que el secretario general "de la desprestigiada institución", José Miguel Insulza, dio a conocer antes de la Cumbre de las Américas una "receta" para "derogar la resolución" que decidió la expulsión de la isla de la OEA en 1962. "La fórmula de Insulza es borrar del mapa el criminal acuerdo", acotó.

Sobre la postura de La Habana ante los "gestos" del presidente estadounidense, Barack Obama, el ex jefe de Estado reiteró que están dispuestos a conversar con Washington "sobre la base del más absoluto respeto a la igualdad y soberanía", y aclaró que "nuestro pueblo conoce perfectamente bien el significado y la dignidad de esas palabras".

Tanto Estados Unidos como Cuba exigen la liberación de los llamados "presos políticos" que han sido detenidos en ambos países. Castro volvió a insistir en que su país esta dispuesto a "ejercer clemencia" si Washington pone en libertad "a los cinco héroes antiterroristas cubanos".

"No obstante, tanto el Gobierno de Estados Unidos como la gusanera dentro y fuera de Cuba, han reaccionado con todo tipo de arrogancia", dijo al referirse también a la oposición cubana que mantiene una fuerte actividad en territorio norteamericano y también en la isla.