Centenares de policías se amotinan en Bolivia por una mejora salarial

    • Decenas de agentes se movilizan en varias ciudades de Bolivia después de tres días de negociaciones sin éxito con el Gobierno.
    • El Gobierno responde que considera "injusta" la protesta y que por ahora no es posible atender esas demandas.

Policías bolivianos de rangos bajos se amotinan para exigir mejores salarios
Policías bolivianos de rangos bajos se amotinan para exigir mejores salarios

Decenas de policías bolivianos de rangos bajos permanecen encerrados desde este jueves en el cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), los antidisturbios, en la Paz, para reclamar una mejora salarial. "Consideramos que estamos en un estado de emergencia porque el Gobierno lleva dos años prometiéndonos que nuestra situación mejoraría y no ha sido así", cuenta a lainformacion.com uno de los agentes que permanece en el edificio. "Nuestro objetivo es que el Gobierno nos vuelva a invitar a negociar", explica

La policía llevaba tres días negociando con el Gobierno sin éxito. Fue entonces cuando comenzaron las movilizaciones: mientras decenas de policías se manifestaban en la calle, un grupo entró en el cuartel del UTOP en La Paz, echó a los jefes de sus puestos y se encerró dentro.

Los agentes reclaman que el salario básico del sector se nivele en una suma mínima equivalente a 301 dólares y que se fusione con un bono de 57,4 dólares que reciben cada mes. Pero el Gobierno se ha limitado a responder que considera "injusta" la protesta y que por ahora no es posible atender esas demandas. Les prometen que en 2015 "lo mirarán", explica el agente, pero él no se lo cree: "Estamos bastante alterados por la respuesta del Gobierno".

Así lo declaró también este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Javier Quispe, a la emisora de radio Erbol, y añadió que la propuesta para esta fusión fue sustentada de "manera técnica y legal" pero que las autoridades las rechazan. Y dio un ultimátum: si no logran una respuesta a las demandas en 24 horas, analizarán nuevas medidas de protesta. Esta tarde decidirán cuáles.Ya hay protestas en otras regiones del país

Según confirmó, ya hay protestas en otras regiones del país, aunque el Ejecutivo asegura que solo se han producido en La Paz y Cochabamba. El agente que se encuentra encerrado en el edificio de la UTOP en La Paz enumera al menos cuatro ciudades más: Santa Cruz, Oruro, Trinidad y Sucre.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, tildó este jueves de "medida injusta" la presión de los policías y dijo que está dispuesto a reunirse con los agentes, pero no bajo amenazas ni movilizaciones.

Aseguró que el Gobierno "ha hecho esfuerzos encomiables" en los últimos años para mejorar las condiciones materiales de los policías y la modernización de la entidad, que cuenta con un total de 36.602 agentes en todo el país.

Asimismo, sostuvo que entre 2006 y 2013, bajo la Presidencia de Evo Morales, el presupuesto para salarios de la Policía creció en un 172 % frente a lo registrado en los ocho años previos.días negociaciando con el Gobierno. Pero no consiguieron llegar a ningún acuerdo.

Este asunto está sobre la mesa desde 2012, a raíz de protestas similares a las de ahora. Los policías también se amotinaron en la sede de la UTOP, pero entonces protagonizaron también disturbios violentos, incendiando unidades policiales y estableciendo un cerco a los palacios de Gobierno y del Parlamento.

Mostrar comentarios