Chacón pedirá a los Veintisiete ampliar la zona de protección de Atalanta hacia las islas Seychelles

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, pedirá hoy al resto de países de la Unión Europea un "esfuerzo mayor de todo tipo" para "perfeccionar" la operación Atalanta --cuyo objetivo es luchar contra la piratería frente a las costas somalíes--, incluido la extensión de la zona de actuación hacia las islas Seychelles y contar con capacidades adicionales como, "por ejemplo, aviones de patrulla marítima".

En declaraciones a los medios en Bruselas, a su llegada a la reunión con los ministros de Defensa de la UE, Chacón dijo que "probablemente se va a necesitar una prórroga" de la misión Atalanta, desplegada el 8 de diciembre de 2008 por un año.

Además, Chacón indicó que este lunes hablaran "del esfuerzo que hay que hacer, no sólo en el mar, sino de todo tipo" para combatir la piratería porque, añadió, hay que ser "muy conscientes" de que aunque la "consecuencia está en el mar, el problema está en tierra".

La posición de España es que los Veintisiete "deberíamos extender la protección a la zona de las Seychelles" y así lo va a solicitar Chacón en la reunión de hoy. Una demanda que, según afirmó la ministra, "probablemente España no será la única" en plantearla.

Preguntada por si la extensión de la zona de actuación implicaría también un mayor número de efectivos, la titular española de Defensa dijo que "probablemente, por ejemplo, aviones de patrulla marítima". España y Francia ya han aportado este tipo de aviones a la misión y está previsto que Alemania también lo haga, recordó Chacón.

"Creemos que están siendo muy útiles, como lo fue y está siendo el P3 Orión (aportado por España) y, por tanto, vamos a pedirle al resto de naciones un esfuerzo mayor", explicó.

En declaraciones previas a la reunión, el secretario de Estado de Defensa francés, Jean-Marie Bockel, advirtió de que una ampliación de la operación hacia aguas próximas a Seychelles implicaría incrementar en un "15 ó 20% los medios" de la misión.

La ministra de Defensa hizo un "balance positivo" de los seis meses de la misión europea, pero advirtió de que su "complejidad y magnitud" requiere mayores esfuerzos. "Vamos a insistir en tratar de hacer un esfuerzo mayor de todo tipo. En definitiva, perfeccionar la protección y la prevención de la piratería que ya estamos dando para que podamos hablar de una misión 100% exitosa".

También cree necesario contribuir a "mejorar las posibilidades que tiene Kenia de todo tipo para que sea el país con el que podamos juzgar justamente a los piratas".