Chávez evita hablar de la escalada de muertes en cárceles venezolanas


  • Durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.

Chávez no habla de muertes en la cárcel y Capriles se queja de su "cháchara"

Chávez no habla de muertes en la cárcel y Capriles se queja de su "cháchara"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no mencionó durante una cadena obligatoria de radio y televisión el enfrentamiento registrado en una cárcel del país, que dejó 25 muertos y 43 heridos, lo que motivó la crítica del opositor Henrique Capriles, quien además se quejó de la "cháchara" del mandatario.

"Pensábamos que la cadena era para explicarle al país sobre lo ocurrido en la Cárcel de Yare, una situación que no termina!", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter al aludir a la intervención presidencial.

"Pero no, la cadena es para meternos más coba y echarnos cuentos viejos, los mismos de hace 14 años, reciclar promesas! Cháchara!", añadió el candidato de la oposición para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, en los que Chávez buscará su tercera reelección consecutiva.

Capriles se refirió así a los choques entre reclusos registrados ayer en la prisión de Yare I, situada en la localidad del mismo nombre, unos 70 kilómetros al sur de Caracas.

La alocución presidencial, que se desarrolló desde la central hidroeléctrica Caruachi, en el sureño estado Bolívar, concluyó antes de lo previsto, según dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) el canciller Nicolás Maduro, debido a una falla en el sistema de audio.

"Hubo un problema con la planta de sonido (...) y no pudo ser digamos resuelto de manera rápida, inmediata. Estaba terminando ya el evento y el presidente de la República empezó a compartir con los trabajadores, con familia de los trabajadores, con niños (...) y en ese momento, bueno, decidió que lo mejor era terminar el evento", explicó Maduro, que calificó de exitoso el acto.

Al dar cuenta de lo ocurrido en Yare, la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, confirmó hoy que 25 personas murieron en el enfrentamiento y que hay 43 heridos, de los cuales al menos nueve se encuentran hospitalizados.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.