Chávez pide desde Argentina a EEUU "relaciones de respeto" con América Latina

Chávez pide desde Argentina a EEUU "relaciones de respeto" con América Latina

Chávez pide desde Argentina a EEUU "relaciones de respeto" con América Latina

BUENOS AIRES, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamamiento desde Argentina a Estados Unidos para que comience un nuevo ciclo de "relaciones de respecto" con América Latina y levante, definitivamente, el embargo económico a Cuba.

Pese al distanciamiento que han mantenido desde hace años Caracas y Washington, Chávez ha asegurado que tienen "la voluntad puesta en positivo para lograr unas relaciones de respeto", pero aclaró que "lo único que pedimos, no sólo para Venezuela, sino para toda América Latina, es respeto".

El mandatario venezolano llegó anoche (madrugada en España) a Buenos Aires donde sostendrá hoy un encuentro con su homóloga argentina, Cristina Fernández, con quien conversará sobre diversos asuntos de cooperación bilateral enfocados especialmente en el área de la tecnología, el gas y la producción agrícola.

A su llegada a ese país, Chávez aprovechó para reiterarle su petición al presidente estadounidense, Barack Obama, de que ponga fin a los casi 50 años de embargo económico a la isla. "¿Qué espera Obama para levantar el bloqueo a Cuba?", se preguntó al aclarar que "todos los países de América Latina y el Caribe" han hecho la misma demanda en las recientes cumbres celebradas en el continente.

También insistió en que los países del continente se encuentran cambiando de rumbo con el propósito de alejarse del capitalismo que, según él, ha provocado esta crisis económica internacional que no tiene precedentes. "Los pueblos despertaron, América Latina renace como utopía y un proyecto concreto y aquí estamos impulsándolo", subrayó.

"Creo firmemente que somos señalados por la mano de la geografía, de la historia y del sentimiento, para empujar esta integración como grandes motores de este procesa, Argentina desde la Patagonia y Venezuela desde el Caribe, desde ambos extremos de Suramérica", agregó.

ACUERDOS

La visita de Chávez a Argentina tiene como propósito cumplir con la agenda de reuniones trimestrales que se comprometieron a celebrar ambos países para revisar los avances de sus acuerdos. Sin embargo, en esta ocasión le darán prioridad a los nuevos convenios en el área del gas, tecnología industrial y la producción agroalimentaria.

Así, adelantó a la prensa local que suscribirá con Fernández un nuevo acuerdo para la creación de una planta en suelo argentino que permitirá suministrar gas venezolano a ese país donde la demanda ha crecido considerablemente en los últimos años.

"Argentina consume mucho gas pero no tiene reservas que aseguren su desarrollo a largo plazo, y al mismo tiempo requiere mucha energía debido a su profunda industrialización y el paulatino crecimiento de sus ciudades", explicó.

Asimismo, se refirió a los proyectos en conjunto para la construcción de una empresa mixta que estará destinada a fabricar conversores que permitan a los coches a gasolina utilizar el gas natural.

Por otra parte, Chávez indicó que conversarán sobre los convenios de cooperación agrícola para garantizar la "soberanía alimentaria" para continuar garantizando su mercado interno, a cambio de transferencia tecnológica industrial, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Ambos mandatarios tienen previsto reunirse este jueves en horas de la mañana (tarde en España) en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno argentino, donde sostendrán primero un encuentro privado para posteriormente firmar los convenios de cooperación.