Chávez reconoce que el crecimiento del PIB sufrirá desaceleración por la crisis

  • Caracas, 28 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció hoy que el crecimiento ininterrumpido del PIB durante 21 trimestres a un promedio del 11,2 por ciento no podrá sostenerse en ese nivel en 2009 debido a la crisis mundial.

Chávez reconoce que el crecimiento del PIB sufrirá desaceleración por la crisis

Chávez reconoce que el crecimiento del PIB sufrirá desaceleración por la crisis

Caracas, 28 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció hoy que el crecimiento ininterrumpido del PIB durante 21 trimestres a un promedio del 11,2 por ciento no podrá sostenerse en ese nivel en 2009 debido a la crisis mundial.

"Este año tendremos un crecimiento moderado, no será como en años anteriores, y es natural que así sea, dada la caída dramática del petróleo que está en unos 40 dólares el barril", señaló Chávez.

El gobernante hizo el planteamiento durante una intervención transmitida en cadena nacional de radio y televisión ante una representación de miembros del Frente Francisco Miranda (FFM), una de las ramas sociales de la Revolución Bolivariana.

En su alocución, añadió que esa desaceleración no modificará la política central de su Gobierno de redistribuir los ingresos, aunque sean menores, de una manera justa y dando prioridad a las necesidades del pueblo.

Chávez no reveló cálculos sobre el alcance del retroceso, pero afirmó que, en todo caso, a diferencia de otras regiones del mundo, como Europa, el PIB registrará valores positivos.

El petróleo proporciona cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, que este año fue calculado bajo la premisa de un precio del barril de 60 dólares, frente a los 43 a los que ceró la semana pasada.

El desfase obligó al Gobierno a hacer recortes en importaciones no esenciales y a eliminar gastos suntuarios, así como a revisar los planes expansivos en algunos ministerios.