China bloquea la importación de cerdo de México y EEUU

PEKÍN, 27 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)

Las autoridades chinas han prohibido las importaciones de cerdo y partes de cerdo procedentes de México y varios estados de Estados Unidos, en una medida dirigida a evitar posibles contagios de la gripe porcina.

La medida ha sido aplicada con carácter inmediato por la Administración General para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, y afecta a los estados norteamericanos de California, Kansas y Texas.

Los cargamentos de productos cárnicos de cerdo enviados justo después de ser anunciada la prohibición serán enviados de vuelta o destruido. Aquellos barcos que se encuentren de camino a China serán inspeccionados para descartar que contengan el virus mortal H1N1, culpable de la gripe porcina, de acuerdo con el comunicado colgado por la institución en su web.

Aunque no existen pruebas de que la enfermedad se contagie por consumir carne de cerdo cocinada, otros países como Filipinas han impuesto también la prohibición.

China es el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo y suele autoabastecerse, si bien el año pasado tuvo que recurrir a las importaciones debido al grave brote de fiebre porcina que afectó al país.

El Ministerio de Salud chino también ha emitido un comunicado dando instrucciones a la población sobre cómo detectar y prevenir el virus de la gripe porcina en caso de que llegue a extenderse al país, y afirma que, aunque no existe aún una vacuna, se trata de una infección prevenible, controlable y tratable.