China pide a los países desarrollados que reduzcan sus emisiones un 40 por ciento para 2020

PEKÍN, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, pidió hoy que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de gas invernadero en un 40 por ciento para 2020, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

"Como objetivo a medio plazo para 2020, las naciones desarrolladas deberían cortar de forma colectiva sus emisiones en un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990", declaró el portavoz, meses antes de que se celebre la cumbre de Copenhague, en la que se debatirá un nuevo tratado medioambiental que sustituya al de Kioto. Ma acudirá seguramente a la cumbre de diciembre en representación de China.

Asimismo, explicó que China ha publicado ya un documento que refleja "la posición de China acerca de la Conferencia de Copenhague", y que se puede consultar en la web de la Comisión para el Desarrollo Nacional y las Reformas, indicó la agencia china de noticias Xinhua.

"El texto dice que el objetivo es el de implementar completa, efectiva y continuamente la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto", comentó el portavoz, el cual aseguró que la conferencia de diciembre debería adherirse a los principios de "responsabilidades comunes pero diferenciadas" y desarrollo sostenible, además de tomar medidas para paliar y para adaptarse al cambio climático y para proporcionar la tecnología y el apoyo financiero a los países que lo necesitan.