China podría enviar su primera misión tripulada a la Luna antes de 2030

PEKÍN, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades chinas estudian la posibilidad de enviar su primera misión tripulada a la Luna antes de 2030, según indicó el jefe de diseño del proyecto lunar del país asiático, Ye Peijian.

China estaría en condiciones de reunir las muestras tomadas por sus misiones no tripuladas en 2017 y enviar un primer grupo de astronautas entre 2025 y 2030, aseguró Ye en una conferencia científica celebrada en Shangai el pasado viernes.

"A través del desarrollo de investigaciones lunares hemos realizado importantes progresos para poder explorar el espacio exterior", dijo el científico en declaraciones recogidas por la agencia estatal Xinhua.

China lanzó su primera misión a la Luna en 2007 con el envío del satélite no tripulado Chang'e-1 a la órbita lunar. El artefacto logró transmitir a las autoridades espaciales chinas varias fotografías de la superficie lunar antes de concluir la misión, que duró un total de 16 meses, hasta el pasado 1 de marzo. En la segunda fase del proyecto, indicó Ye, el Chang'e-3 aterrizará en la Luna en 2013 y descargará allí un vehículo con el que se tomarán muestras directamente de la superficie lunar. Antes, en 2010, una sonda china se situará en su órbita, a tan sólo 100 metros de la superficie.